El próximo 9 de marzo comienza el juicio contra Cristian Ramón Balcarce por homicidio doblemente calificado y por falsa denuncia en perjuicio de Mariela Alejandra López, su pareja.
El 19 de marzo de 2018, Balcarce realizó una denuncia ante las autoridades por la supuesta desaparición de su mujer, quien según el acusado, había realizado un viaje a Jujuy pero no había arribado a destino.
Balcarce sostuvo a cara de perro que la mujer tomó un remis con destino a Jujuy, pero que algo había sucedido en el transcurso del viaje por que no podía comunicarse con ella.
Después de dos ampliaciones de la denuncia, los investigadores comenzaron a detectar incongruencias en el relato del hombre, lo que los llevó a sospechar que Mariela López había sido víctima de un delito.
La causa fue girada a la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas, y con intervención de los investigadores del CIF, se llegó a la conclusión que Balcarce estivo involucrado en la misteriosa desaparición de su pareja.
Luego de analizar cámaras de seguridad y realizar distintas medidas probatorias, los investigadores descubrieron el cuerpo de la víctima en avanzado estado de descomposición, en un descampado de la localidad salteña de Lumbreras. Había pasado un mes desde que el acusado realizara la denuncia.
Debido al estado del cuerpo en el momento del hallazgo no se pudo determinar con exactitud la causa de la muerte, pero por las contradicciones en el relato de Balcarce, y el testimonio de amigos y familiares que denunciaron de López era víctima de violencia de género, se requirió el juicio contra el hombre.