En lo que va del año 2020, seis niños murieron en el norte de la provincia de Salta, cuatro de ellos presentaban un cuadro de desnutrición severo. Estas son cifras que provocan alarma, y es por esta razón que el gobierno provincial decretó la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.
La emergencia sociosanitaria tiene una extensión de 180 días, aunque el gobierno tiene la facultad de extender el plazo. "Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables, con medidas y acciones prioritarias, en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo", indicó el gobernador Sáenz.
Luego el gobernador lanzó unas duras palabras aceptando la realidad que se vive en el norte de la provincia, "no me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones", sostuvo.
El gobernador sostuvo la importancia del diálogo con las comunidades, indicando que "debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda".