Chipi Figallo sobre el crimen de Villa Gesell: "Hay que concientizar a los jugadores sobre el daño que pueden provocar al pelear"

El pilar salteño, muchos años titular en Los Pumas, reflexionó sobre los valores del rugby y la concientización de los jugadores.

\
\

Juan Figallo es uno de los referentes argentinos en el mundo del rugby. Nacido y formado en Salta, en el Jockey Club, su potencia y buen juego lo llevaron a saltar rápidamente al rugby europeo. En 2010 hizo su debut en Los Pumas, y luego vistió la camiseta nacional en varios mundiales.

Juan Figallo, saludando a un rival.
Juan Figallo, saludando a un rival.

En los últimos días el mundo del rugby en Argentina se vio sacudido por el crimen de Fernando Báez Sosa, quien fue asesinado a golpes por varios miembros de un equipo de rugby de Zárate. Desde entonces el deporte y los valores que representa han estado en el ojo de la tormenta.

En un debate constante en el que opinan propios y extraños, son muchas las figuras (o no tanto) de este deporte las que se han expresado sobre el tema, y el que todo el mundo parece tener algo para decir al respecto. En esta línea, Figallo hizo su propia reflexión sobre el incidente.

Juan Figallo en acción frente a Sudáfrica.
Juan Figallo en acción frente a Sudáfrica.

Figallo hizo hincapié en la concientización de los jugadores, "Estaría bueno que referentes de nuestro deporte debatan, busquemos la solución y trabajemos para concientizar a los jugadores con respecto a la violencia. Deben entender que el rugby para poder jugarlo hay que entrenarse y prepararse, y esto genera que el cuerpo sea más grande y más fuerte; y acá viene el tema, no nos damos cuenta del daño que le podemos causar a alguien que no está entrenado para recibir impactos como sí lo estamos nosotros", manifestó el pilar.

Juan Figallo
Juan Figallo

"Por esto la idea de concientizar a los jugadores sobre el daño que pueden ocasionar al pelear", continuó Figallo. "Y también me parece que no va por el tema de la sanción, ya que se sanciona a alguien cuando la pelea ya sucedió; y nosotros lo que tenemos que buscar es que las peleas no ocurran", sentenció.

El expuma finalizó con una reflexión sobre los valores del deporte: "Los valores sirven para la cancha y para disfrutar cosas juntos, no para ir en patota a golpear a alguien".