Juan Figallo es uno de los referentes argentinos en el mundo del rugby. Nacido y formado en Salta, en el Jockey Club, su potencia y buen juego lo llevaron a saltar rápidamente al rugby europeo. En 2010 hizo su debut en Los Pumas, y luego vistió la camiseta nacional en varios mundiales.
En los últimos días el mundo del rugby en Argentina se vio sacudido por el crimen de Fernando Báez Sosa, quien fue asesinado a golpes por varios miembros de un equipo de rugby de Zárate. Desde entonces el deporte y los valores que representa han estado en el ojo de la tormenta.
En un debate constante en el que opinan propios y extraños, son muchas las figuras (o no tanto) de este deporte las que se han expresado sobre el tema, y el que todo el mundo parece tener algo para decir al respecto. En esta línea, Figallo hizo su propia reflexión sobre el incidente.
Figallo hizo hincapié en la concientización de los jugadores, "Estaría bueno que referentes de nuestro deporte debatan, busquemos la solución y trabajemos para concientizar a los jugadores con respecto a la violencia. Deben entender que el rugby para poder jugarlo hay que entrenarse y prepararse, y esto genera que el cuerpo sea más grande y más fuerte; y acá viene el tema, no nos damos cuenta del daño que le podemos causar a alguien que no está entrenado para recibir impactos como sí lo estamos nosotros", manifestó el pilar.
"Por esto la idea de concientizar a los jugadores sobre el daño que pueden ocasionar al pelear", continuó Figallo. "Y también me parece que no va por el tema de la sanción, ya que se sanciona a alguien cuando la pelea ya sucedió; y nosotros lo que tenemos que buscar es que las peleas no ocurran", sentenció.
El expuma finalizó con una reflexión sobre los valores del deporte: "Los valores sirven para la cancha y para disfrutar cosas juntos, no para ir en patota a golpear a alguien".