Se complica la situación de los acusados del envenenamiento masivo en San Luis

Sebastián Saravia Zenteno y Roberto Flores están imputados por maltrato animal y envenenamiento de sustancias alimenticias.

Perros envenenados en San Luis, Salta
Perros envenenados en San Luis, Salta

El fiscal penal de Cerrillos que está interinamente a cargo de la fiscalía de Rosario de Lerma, Gabriel Portal, formalizó la acusación contra Sebastián Saravia Zenteno y Roberto Flores por el envenenamiento masivo de animales en San Luis. Ambos están imputados por maltrato y actos de crueldad contra animales.

El desastre ambiental se desató semanas atrás cuando alrededor de 50 animales, entre perros, aves y caballos, aparecieron muertos en la finca El Refugio (San Luis) luego de comer carne con poderoso químico esparcida en la zona.

Algunos animales murieron en los márgenes de la acequia que atraviesa el pueblo, lo que también significó un riesgo para sus habitantes. La contaminación fue tan preocupante que el Minsterio de Salud de la provincia pidió a la gente que no cosuma el agua y se abastezca con bidones.

En el decreto de ampliación de imputación, el fiscal contempló un informe del allanamiento que se realizó en el lugar, autorizado por el juez de Garantías 4, además del estudio toxicológico del CIF e informes de la Unidad de Análisis Criminal que confirman que Flores es empleado y encargado de la finca de Saravia Zenteno.

Para Portal, los hechos encuadrarían prima facie en el delito de envenenamiento de sustancias alimenticias, contemplado en el artículo 200 del Código Penal.