Se aprobó en Diputados la eliminación del voto electrónico y de las PASO

El proyecto ya cuenta con media sanción, ahora deberá pasar por la Cámara de Senadores salteña.

Consideran \
Consideran \

El martes hubo sesión nuevamente en la Cámara de Diputados de Salta, allí se aprobó el proyecto que busca la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la vuelta a la boleta de papel.

El proyecto fue aprobado y ahora deberá hacer su paso por el Senado. Recordemos que el voto electrónico fue considerado por Urtubey como uno de los grandes logros de su gestión, y que lo defendió hasta los últimos momentos de su gobierno.

El proyecto fue una iniciativa de los diputados Ramón Villa y Julio Moreno, en sus considerandos señala que "lo que se busca al reemplazar el sistema de boleta única electrónica, es una mayor simplificación y transparencia en los procesos eleccionarios con el objeto de facilitar la práctica del sufragio a los ciudadanos, quienes en diferentes oportunidades se manifestaron reticentes a la utilización de la boleta electrónica que se utiliza en la provincia desde el año 2009".

Por otro lado, indican que "la Boleta única electrónica ha dejado de lado valores prioritarios para la calidad de la Democracia electoral; la no transparencia tampoco contribuye a la legitimidad de las elecciones. Los estándares internacionales en la materia son unánimes en el sentido de que se debe permitir la auditoría profesional y política en todo el sistema. Moderno y rápido pero privatizado pone en riesgo de dependencia la operación fundante de la legitimidad democrática".