Cyber Monday: mirá las recomendaciones de Defensa al Consumidor

Ante una nueva edición del evento de ofertas por internet, dejamos una serie de consejos para evitar inconvenientes.

Cyber Monday: mirá las recomendaciones de Defensa al Consumidor
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La Secretaría de Defensa del Consumidor realizó una serie de recomendaciones que los consumidores deberían tener en cuenta antes de efectuar compras durante la nueva edición del Cyber Monday que comienza este lunes 4 y se extenderá por tres días, hasta el 6 de noviembre.

Para conocer los comercios adheridos, la sugerencia principal es ingresar a la página oficial de esta campaña comercial. Además, se recordó que los productos comprados por internet deben ser enviados con la factura correspondiente, ya que sin esa documentación no habrá garantía ni prueba de compra; si la misma no es enviada, debe ser reclamada por el comprador.

Por ley, todos los productos nuevos tienen una garantía de seis meses. En algunos casos puede extenderse según el certificado de fábrica.

Cuando se recibe el producto, es necesario poner fecha al remito del correo para saber el día que llegó. Desde entonces, el consumidor cuenta con 10 días para arrepentirse de la compra, en caso de que el producto no reúna las características esperadas, y devolverlo sin costo. Todo el dinero deber ser devuelto, sin el cobro de flete ni por otro concepto.

La oferta pública de un proveedor, a través de cualquier canal de venta, es un compromiso con el consumidor; en ese sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock. En esta línea, se recordó que en algunos sitios de venta de internet existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores que permite conocer transacciones anteriores y cómo fue catalogado por los clientes.

Desde el organismo provincial se sugirió realizar las consultas necesarias antes de concretar la compra ya que en las ventas por internet no existe la posibilidad de ver el producto. Por esta razón, se recomienda no quedarse con dudas y preguntar colores, talles, fletes, costos de envío, entre otros datos.

Si surgen irregularidades por la compra, las mismas pueden ser denunciadas en las oficinas de Defensa al Consumidor, ubicadas en España 1.350, como así también en las delegaciones en el interior provincial.