El quirquincho, tatú, o peludo se encuentra en casi todo el territorio de la Argentina; sin embargo, su población viene disminuyendo, entre otros motivos por la ampliación de la actividad agrícola, la caza indiscriminada, por las personas que los atropellan con vehículos en las rutas, y por la moda de tener mascotas no convencionales.
El quirquincho mide aproximadamente 40 centímetros de largo y tiene un peso de 2 kilos. La mayor parte de su cuerpo está protegido por un duro caparazón con líneas móviles y pelos. Sus patas son cortas y terminan en unas pezuñas desarrolladas para cavar en la tierra y hacer túneles y madrigueras. Su cabeza es triangular y también está cubierta por una placa dura que lo protege de sus depredadores.
El lunes por la noche, 25 de estos animales fueron rescatados durante un operativo de control, por la Policía Rural junto a personal de la Secretaria de Medio Ambiente en la Paraje La Estrella, departamento de Orán.
Los uniformados detectaron que el conductor de una camioneta transportaba un arma de fuego tipo carabina calibre 22 sin documentación y en la caja llevaba 25 quirquinchos.
Al infractor se le labraron actuaciones por tenencia y portación ilegítima de arma de fuego. Mientras que los animales fueron liberados de inmediato.