El Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó este viernes una denuncia sobre subrogación de vientres y venta de bebés a cambio de 50.000 dólares. El anuncio se refiere a los allanamientos recientes de dos clínicas de fertilidad de Rosario y otras instituciones similares de la ciudad de Buenos Aires.
La Policía Federal Argentina (PFA) fue a los centros de salud el último miércoles a buscar evidencia del funcionamiento de una organización transnacional dedicada a la comercialización de niños y niñas. Fuentes oficiales confirmaron que el primer caso se registró el 25 de enero en Alemania, pero detectaron otros 49 legajos con características similares.
¿Cómo era la venta de bebés denunciada en Rosario y Buenos Aires?
Según la teoría de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), las empresas bajo sospecha contactaban a mujeres vulnerables a través de redes sociales. Entonces les ofrecían 10.000 dólares a cambio del embarazo y un pago adicional entre 1.000 y 2.000 en la misma moneda si el parto era por cesárea.
La fiscal Alejandra Mángano advirtió que este sistema de reclutamiento de gestantes era una de las caras del negocio. La otra era el “servicio” que ofrecían personas y compañías extranjeras a parejas que querían tener hijos, pero no podían hacerlo de forma natural.
En base al dictamen de la funcionaria, la jueza María Eugenia Capuchetti dispuso cuatro allanamientos simultáneos de clínicas porteñas y dos de Rosario. Los establecimientos apuntados eran los sitios donde las mujeres se hacían tratamientos de fertilidad y también in vitro.
La policía recibió la orden de secuestro del historial de pacientes y legajos administrativos de pagos. También fueron a inspeccionar siete escribanías y tres estudios jurídicos involucrados en el trámite de la expresión de consentimiento de las embarazadas.
¿Cuál fue el primer caso denunciado por venta de bebés en Argentina?
La causa radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 plantea una teoría alarmante sobre la venta de bebés en el extranjero. Los investigadores creen que la organización se aprovechaba de la situación de pobreza y vulnerabilidad de mujeres argentinas. Si el proceso de gestación se interrumpía, las empresas no pagaban; sólo se hacían cargo de gastos mínimos y mensuales.
El primer caso fue detectado cuando el Consulado de la República Argentina en Bonn recibió un informe de la Dirección Provincial de Menores del Estado Federado de Sarre. El organismo advirtió que una mujer alemana de 58 años había pedido asistencia médica para una beba de tres meses nacida en Argentina.
La niña atendida en un hospital local tenía una partida de nacimiento emitida por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y un pasaporte nacional. La funcionaria interviniente advirtió que la nena estaba en “pésimas condiciones de salud” y finalmente quedó bajo el cuidado de una familia sustituta.
Protex descubrió que la beba había nacido a partir de un tratamiento de fertilización en una clínica porteña. A partir de allí analizó 147 legajos de gestación por sustitución entre 2018 y abril pasado. En esa lista encontraron decenas de casos en los que no intervinieron jueces civiles para autorizar el procedimiento ni para para establecer la filiación.