El pasado 6 de marzo, representantes de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar) ingresaron al Concejo municipal una solicitud formal para aumentar las tarifas un 40% ahora y permitir la posibilidad de actualizar el valor dentro de cuatro meses. Los choferes y titulares argumentan un desfasaje entre el último análisis que elaboró el Ente de la Movilidad y el ajuste real de la última suba del 20% aplicado en el mes de diciembre pasado sobre el valor de la bajada de bandera y la ficha.
Durante el trámite de ingreso de la solicitud formal, Catiltar y la Cámara de Mujeres Taxistas se reunieron con representantes de la comisión de Servicios Públicos, a la que también le requirieron que se habilite el uso del polarizado en los vehículos.
Este pedido aguarda el debate en comisión que llegará luego de que se reúna la comisión de seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y el Ente de la Movilidad elabore el estudio de costos.
¿Qué desfasaje advierten los taxistas entre la tarifa y lo necesario para cubrir los costos?
Por su parte, los titulares de taxis presentarán en los próximos días un análisis técnico propio de la situación, advirtiendo que, en promedio, los insumos aumentaron alrededor de un 50% desde diciembre. Además, los choferes recordaron que en el último estudio de costos se calculó un desfasaje del 62%, pero sólo les habilitaron un aumento del 20%.
En ese sentido, sostienen que al 50% producto de los aumentos actuales, hay que sumarle ese 42% que quedó pendiente y no fue aumentado hasta la fecha, lo que daría como resultado un desfasaje de más del 90% entre la tarifa actual y lo necesario para cubrir costos del servicio.
“Estamos insistiendo, hablando con todos y no queremos que se dilate. Dicen que lo van a aprobar en el directorio, pero no sabemos cuándo. Les dijimos que se apuren porque la inflación sigue. En Buenos Aires, por ejemplo, ya acordaron con la Legislatura local un 50% de aumento en dos veces, un 30 por ciento ahora y un 20 en mayo”, afirmó Marcelo Díaz, referente de Catiltar.