El cambio de mando en el depósito judicial de la Policía en la zona sur de Rosario reveló gravísimos delitos atribuidos al jefe anterior. El subcomisario quedó bajo prisión preventiva este jueves por autos robados que secuestraron en su casa. Uno de esos vehículos estaba secuestrado en el predio en el que trabajó hasta mediados de marzo.
Durante la audiencia que se llevó a cabo a la mañana, el fiscal Gonzalo Fernández Bussy imputó a Iván Aguirre por incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso ideal con la omisión de denuncia. En esta instancia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) reveló que la Volkswagen Amarok hallada en la casa del uniformado tenía la patente de un patrullero del Comando Radioeléctrico de Funes que había quedado fuera de servicio.
Según la investigación de la unidad de Violencia Institucional, el subcomisario que actualmente trabajaba en la Comisaría 12° de barrio Ludueña se robó la pick del depósito judicial de la Unidad Regional II. Sin embargo, la camioneta no fue la única que desapareció desde que Aguirre asumió su cargo el 1° de julio de 2020 hasta que lo removieron.
Según un acta de procedimiento del 29 de marzo, en el predio de la Jefatura de Rosario se incendiaron cinco vehículos. Sin embargo, este episodio no figuraba en el libro de guardia. De hecho, el MPA no pudo determinar cuándo ocurrió el siniestro en el que se prendieron fuego.
Un Volkswagen Vento robado en provincia de Buenos Aires
Además de la Amarok, entre noviembre y enero pasado se llevaron seis vehículos remitidos por la División Judiciales de la Unidad Regional II. El nuevo jefe del depósito lo descubrió el 30 de marzo, cuando le pidieron informes sobre esos rodados. El fiscal Fernández Bussy planteó que Aguirre omitió la denuncia correspondiente.
La camioneta Volkswagen fue hallada en la casa del imputado durante un allanamiento en su casa de Domingo Candia al 2700 y aseguran que era para su uso particular. Allí también encontraron un Vento registrado en La Matanza. Fuentes oficiales precisaron que el robo del auto se denunció el 26 de abril de 2019 en la provincia de Buenos Aires.
El coche hallado en la zona norte de Rosario también tenía una patente diferente de la de su dominio. En cuanto a la Amarok, el MPA apuntó que había sido secuestrada el 17 de diciembre de 2019 en el marco de una causa por encubrimiento. El episodio se investiga bajo la figura de sustracción e inutilización dolosa de elementos probatorios, así como hurto y encubrimiento agravado.
Al cabo de la audiencia, la jueza Paula Álvarez aceptó la calificación legal de los hechos denunciados por la Fiscalía. La magistrada ordenó que Aguirre permanezca detenido por el plazo de ley.