El Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) retomó su funcionamiento habitual este lunes tras un paro de recolectores de residuos lanzado la noche anterior. El sindicato anunció la preparación de un nuevo protocolo vinculado a la presencia de personas que duermen dentro de los contenedores.
La iniciativa para regular la actividad de quienes recogen residuos en la calle surgió luego del rescate de un joven que cayó dentro de camión compactador en Constitución al 1800. Dos trabajadores fueron demorados por orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el gremio decidió interrumpir sus tareas habituales con asambleas cada dos horas para tratar abordar la situación.
Desde el Sindicato de Recolección y Barrido de la provincia de Santa Fe explicaron que el protocolo fue propuesto durante una reunión con la fiscal regional interina de Rosario, María Eugenia Iribarren. De esta forma, esperan prevenir las detenciones del personal que recorre las calles como parte del servicio de higiene urbana.
Autoridades de Sumar y el titular del gremio a nivel local, Marcelo Andrada, se presentaron a la mañana en el Centro de Justicia Penal. El “Pipi” sostuvo que la charla con la representante del MPA fue “muy positiva” y apuntó que la Municipalidad colaborará a la hora de definir los pasos a seguir ante un caso como el ocurrido el último domingo.
¿Por qué se redujo el servicio de recolección de residuos en Rosario?
Los recolectores decidieron reducir el servicio en Rosario desde la noche del domingo. Más temprano, dos empleados habían sido arrestados luego del rescate de un muchacho que estaba durmiendo dentro de un contenedor de basura y cayó al camión en el que hacían su recorrido habitual.
Si bien ambas personas quedaron en libertad a última hora, el sindicato decidió restringir su actividad hasta el mediodía siguiente. Mientras tanto, el joven rescatado por bomberos ya se encontraba fuera de peligro tras el operativo realizado al sur de barrio Echesortu.