Fiscales, funcionarios de Justicia y el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe brindaron este martes al mediodía una conferencia de prensa con datos sobre los allanamientos y detenciones en el marco de las causas por los asesinatos de cuatro trabajadores, durante la escalada de violencia que tuvo lugar en Rosario semanas atrás.
Pablo Cococcioni, titular de la cartera de Justicia y Seguridad santafesina, explicó que en las investigaciones participó “tanto la Policía de Santa Fe como la Policía de Investigaciones (PDI) y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE)”
Y agregó: “Se trata de un procedimiento muy voluminoso, pero que tiene la característica de haber sido perfectamente coordinado entre el ministerio, las agencias investigativas policiales y el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco de una intervención coordinada entre fuerzas provinciales y federales”.
cuatro crímenes que conmocionaron a la ciudad
Los allanamientos y detenciones se realizaron con el objetivo de dar con los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del colectivero Marcos Daloia y del playero Bruno Bussanich, la balacera contra la Comisaría 12va de Rosario y una amenaza a un colectivo de la línea 122.
Dichos episodios ocurrieron durante una semana en la que una ola de violencia asoló a la ciudad, con amenazas contra funcionarios, políticos, comerciantes y trabajadores; atentados y los homicidios de los trabajadores con horas de diferencia entre sí.
A su turno, la fiscal General, María Cecilia Vranicich, aclaró que se hicieron “alrededor de 30 allanamientos, con detención de personas menores y mayores de edad. Esto se ha logrado por una madurez interinstitucional, porque el Ministerio Público de la Acusación ha trabajado coordinadamente con la Justicia de Menores”.
fiscal asegura que se trató de crímenes “coordinados”
Por su parte, el fiscal Adrián Spelta explicó que “no se podrá brindar mucha información hasta la audiencia que se va a celebrar el día martes, donde se imputarán con mayor precisión los roles. Podemos decir que los hechos que nos tocó investigar estaban claramente coordinados”.
Y sumó: “Están identificados, mencionados y detenidos muchos de los autores materiales y que en muchos de estos casos fue necesario subir en la cadena de mando y llegar a la mayoría de los autores intelectuales”. En este punto, confirmó que la mayoría de ellos ya eran blanco de investigaciones previas por otros hechos delictivos.
baja de la imputabilidad
Finalmente, el director Nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, remarcó la importancia de “generar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, ya que en estos casos hay menores involucrados”.