Finalizado el juicio por el atentado con cinco rosarinos asesinados en Nueva York, la viuda de una de las víctimas consideró que Sayfullo Saipov recibió “lo mínimo” que cabía esperar en la sentencia. “Pienso que sí, que en cierta medida se hizo justicia”, afirmó este lunes sobre la condena a prisión perpetua.
A diferencia de lo que planteó el abogado de otra de las familias argentinas diezmadas por el ataque terrorista, Vera Dargoltz dejó en segundo plano el desacuerdo del jurado sobre la pena de muerte para el acusado. “El mayor logro es que lo hayan declarado culpable de los 28 cargos, creo que eso es lo más importante”, explicó.
“El castigo máximo sería una cadena perpetua”, opinó la viuda de Hernán Ferruchi. A continuación, consideró que el terrorista que apoyaba al Estado Islámico debería “permanecer toda su vida en soledad, aislado, sin ver a su familia o viéndola muy poco”.
Antes del veredicto, la rosarina estaba convencida de que cualquier decisión del jurado iba a estar bien, ya que la alternativa a la pena de muerte era el encierro en la cárcel sin acceso a libertad condicional. “Por otro lado, pienso que la vida no tiene mucho valor para esta gente, ni la de ellos”, expresó.
Dargoltz se preguntó “hasta qué punto la pena de muerte es el castigo máximo” en un caso como este. Luego recordó que Saipov no demostró arrepenmiento durante el juicio. Ante la consulta de Santa Fe Canal, acotó: “Viendo todo el daño que hizo, escuchando sus audios y videos, a veces uno fluctúa en sus pensamientos y no los tiene muy claros”.
“El jurado flaqueó”
En contraste con las dudas que admitió la madre de las hijas de Ferruchi, el abogado de la familia de Hernán Mendoza consideró que “el jurado flaqueó” a la hora de discutir la pena de muerte para Saipov. El letrado consideró que este sistema para definir una sentencia no sirve para abordar un tema como el terrorismo.
Juan Félix Marteau fue el asesor legal de Ana Evans para seguir la causa sobre el atentado en Nueva York, pero aclaró que no habló en nombre de ella. “Espero que esto le permita cerrar este capítulo largo y darle tranquilidad a sus hijos”, comentó.
El abogado de la viuda de Mendoza concluyó que el jurado “no tuvo la determinación necesaria” para aplicar la pena de muerte con la decisión unánime que requiere la ley. “Es una institución que sirve para ilustrar unos minutos de una buena película”, consideró sobre el mecanismo por el que se definió la condena.
En un reportaje con Radio 2, el representante legal de Evans consideró insuficiente la prisión perpetua para Saipov, ya que el uzbeko de 34 años “reivindicó su acto desde el día que lo cometió hasta el final del proceso”. Al respecto, recordó que el terrorista “sonreía en las audiencias” e incluso “tuvo la posibilidad de recibir a toda su familia, que declaró a favor de él”.