Viudas de los rosarinos fallecidos en Nueva York hicieron un acto homenaje

"Para esta gente, la muerte no es un castigo", opinó la esposa de una las víctimas sobre el autor del ataque.

Las parejas de los exestudiantes compartieron una charla en el ECU. (Canal 3)
Las parejas de los exestudiantes compartieron una charla en el ECU. (Canal 3)

El segundo aniversario del atentado terrorista en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York se celebró en las dos ciudades que quedaron unidas luego del ataque. Familiares y amigos del grupo de egresados del Instituto Politécnico Superior (IPS) realizaron este jueves a un homenaje en paralelo con otra iniciativa en Estados Unidos.

"Que el amor venza al odio" se mantiene como la consigna que aglutina a viudas, hijos y allegados a los exestudiantes. El encuentro programado para las 11 de la mañana en el Espacio Cultural Universitario (ECU) fue la primera de dos actividades previstas para la jornada. Antes de subir al escenario, la esposa de uno de los fallecidos dijo que quieren "luchar por prevenir, concientizar y por la memoria" como "la mejor manera de prevenir" nuevos casos.

Vera Dargoltz brindó una conferencia de prensa antes de subir al escenario junto a otras madres víctimas del terrorismo y expresó: "En nuestra mente no podemos abarcar tantas cosas emocional y económicamente".

"Para esta gente, la muerte no es un castigo porque ellos no valoran la vida, ni la de ellos ni la de los demás", sostuvo la pareja de Hernán Ferruchi sobre los extremistas. Frente a la posible condena en el juicio previsto para el 19 de abril, consideró que lo mejor sería el "encierro sin ningún tipo de privilegios" para el acusado. "Esto lo digo hoy, en el juicio puedo cambiar", acotó rápidamente.

Luego de la presentación del periodista Gerardo Rozín​, diferentes oradores abordaron cuestiones políticas detrás de la tragedia por la que un uzbeko de 31 años se encuentra preso a la espera del juicio en el que podría recibir la pena de muerte.

El Politécnico descubrió un mural en 2018 para recordar a los egresados.
El Politécnico descubrió un mural en 2018 para recordar a los egresados.

Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ferruchi fallecieron la mañana del 31 de octubre de 2017 mientras paseaban en bicicleta por Manhattan con otros cinco compañeros de la secundaria en el marco de un reencuentro por sus 30 años de egresados. Sayfullo Saipov los atropelló a bordo de una camioneta y también le provocó heridas graves a Martín Marro, un científico radicado en Boston que pasó varios días hospitalizado.

El encuentro previsto para este jueves en el edificio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) incluyó la participación de Juan Félix Marteau y Ariel Gelblung como disertantes para abordar la cuestión del terrorismo, el terrorismo y el antisemitismo. El episodio en el que murieron los rosarinos fue definido desde un primer momento como un caso vinculado a dichas problemáticas y dejó un saldo total de ocho víctimas fatales. A los turistas argentinos se sumó una mujer belga de 31 años y dos estadounidenses residentes en la zona.

El año pasado, familiares de los rosarinos inauguraron un memorial en la costa de Puerto Norte como cierre de una serie de una semana de actividades emotivas para celebrar la amistad de los fallecidos. En esta ocasión, autoridades de Nueva York también anunciaron su homenaje en Manhattan junto con los cónsules generales de Argentina y Bélgica. La iniciativa tenía como objetivo color ofrendas florales frente al río Hudson y recorrer la explanada donde se produjo el atentado.

Cuando hay personas que dedican su vida para luchar y combatir el terrorismo. Cuando hay personas que el terrorismo les...

Posted by Anita Evans on Wednesday, October 16, 2019