A cinco años del atentado contra los rosarinos en Nueva York, inicia el juicio

Los cinco fallecidos eran parte de un grupo de amigos que se reunía en Nueva York a celebrar los 30 años de egreso del "Poli".
Los cinco fallecidos eran parte de un grupo de amigos que se reunía en Nueva York a celebrar los 30 años de egreso del "Poli".

Las esposas de los cinco fallecidos darán su testimonio en el proceso que enfrentará al uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov con la justicia.

El próximo 31 de octubre se cumplirán cinco años del atentado de Nueva York en el que murieron cinco rosarinos y hace unos días comenzó el juicio que llevará al banquillo a Sayfullo Habibullaevic Saipov, el uzbeko acusado de atropellar al grupo de ciclistas.

El martes 11 de octubre comenzó el proceso de selección del jurado que intervendrá en el juicio por la muerte de Hernán Mendoza, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Diego Angelini. Las partes comenzaron a recopilar las evidencias necesarias y el juicio contará con el testimonio de las esposas de los rosarinos asesinados.

“Necesitamos creer en la Justicia, y nos ilusionamos pensando que en el primer mundo todo iba a ser más rápido, pero no fue así; tuvimos que cargarnos de paciencia y resignación”, escribió en su Facebook Vera Dargoltz, viuda de Ferruchi.

Mientras que Ana Evans, esposa de Hernán Mendoza, cuestionó el tiempo que tardó todo en llevarse a juicio: “cinco años es mucho”, analizó, aunque reconoce que en ese tiempo se fortaleció y “aprendió a entender un proceso judicial de algo que sucede en otro país”. Además, cargó contra el Estado argentino, que según indicó, no les brindó “ningún tipo de ayuda ni acompañamiento” en todo el proceso.

Las mujeres deberán dar sus testimonios frente a Saipov y, si bien las familias no tienen dudas en que se lo encontrará culpable, aguardan con expectativas que se le aplique el máximo castigo, que podría significar la pena de muerte.

¿Cómo fue el atentado en Nueva York que acabó con la vida de los cinco rosarinos?

El hecho sucedió el 31 de octubre de 2017 cuando los amigos, que habían viajado a Nueva York como parte de un grupo de diez ex alumnos que celebrara el 30 aniversario de egresados del Instituto Politécnico de Rosario, fueron arrollados por un hombre en camioneta.

MANHATTAN. La camioneta que embistió a las ocho víctimas fatales, entre ellos los cinco rosarinos (AP / Archivo).
MANHATTAN. La camioneta que embistió a las ocho víctimas fatales, entre ellos los cinco rosarinos (AP / Archivo).

Ese día, los cinco paseaban en bicicleta por la zona de Lower Manhattan cuando un hombre de origen uzbeko identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años, se subió con una camioneta alquilada a la vía peatonal y comenzó a atropellar transeúntes para luego estrellarse contra un bus escolar.

En el incidente murieron 8 personas, entre ellas los rosarinos, cuyos cuerpos fueron repatriados días después.