La Justicia provincial modificó la condena para el hombre que mantuvo cautiva a su pareja durante 23 años en Rosario. La Cámara de Apelaciones redujo la pena de prisión efectiva para Oscar Alberto Racco, el mecánico detenido en 2019 por la denuncia que hizo la víctima cuando logró escapar de su casa.
El fallo de primera instancia dictado el 6 de agosto de 2021 fue revisado por José Luis Mascali, Gustavo Salvador y Alfredo Ivaldi Artacho. El tribunal determinó que correspondía una disminución del monto aplicado en la sentencia a partir del análisis sobre el concurso ideal entre privación ilégitima de la libertad y reducción a la servidumbre, además del abuso sexual agravado.
La fiscal Luciana Valarella había pedido una condena por el concurso real de los dos primeros delitos, algo que finalmente no ocurrió. En la revisión, la Cámara decidió aplicar una pena de 20 años de prisión, seis menos en comparación con el dictamen que cerró el juicio en Rosario.
Según informó Rosario/12 este miércoles, la funcionaria valoró de manera positiva la nueva resolución a pesar de que los cambios en relación a una cuestión técnica. “No hay muchos fallos a nivel nacional que reconozcan este delito en un contexto de género”, explicó sobre la reducción a la servidumbre.
La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) consideró que la recepción de los jueces que intervinieron en el caso de María Eugenia fue “importante”. De esta manera, indicó que la sentencia da cuenta de un “cambio en la consideración” de este tipo de hechos ligados a la violencia hacia las mujeres.