Este viernes Oscar Alberto Racco fue condenado por mantener cautiva por 23 años a su pareja en una vivienda ubicada en Santiago al 3500. El hombre deberá cumplir 26 años en la cárcel por la privación de la libertad y el abuso sexual perpetuado en contra de María Eugenia.

//Mirá también: Se dieron a conocer las fotos de la habitación donde una rosarina vivió cautiva por 23 años

La mujer, que empezó a salir con Racco cuando tenía 18 años, volvió a Rosario para dar su testimonio en el juicio. El 8 de mayo del 2019 fue el momento de quiebre para la víctima: se percató que su captor estaba en el baño y pudo escapar de la casa ubicada en Rosario.

La habitación donde María Eugenia estuvo cautiva 23 años. (La Capital)

Se fue de la ciudad e intentó recomponer su vida, pero ahora volvió a la ciudad para ser parte del juicio contra Racco que finalmente deberá permanecer en la cárcel por 26 años ya que fue condenado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en el marco de la ley de violencia de género.

Al leer el veredicto, el Juez sostuvo que la mujer vivió “un terror difícil de imaginar”: la investigación estableció que fue raptada, golpeada, abusada y hasta se le sacó su DNI, por lo que en el barrio Cura la conocían por otro nombre. “Le robó su identidad, le quitó su personalidad”, sostuvo el presidente del tribunal del juicio, Nicolás Vico Gimena.

La habitación donde María Eugenia estuvo cautiva 23 años. (La Capital)

Refirió a su calvario con lujos de detalles sin caer en exageraciones sin ánimo de venganza contra quien la sometió en degradación infame. Su relato no tuvo fisuras sobre cómo a lo largo del tiempo le quebró cada uno de los lazos que unían a la víctima por fuera de la perversa situación a la que la sometió hasta el punto de considerarse un pedazo de carne”, detalló Vico Gimena.

Al mismo tiempo señaló que la mujer estuvo en un “estado de dominación total, con encadenamiento físico, de forma siniestra y efectiva. No tenía esperanza de contar con una vida distinta. La hizo hasta creer que era merecedora de ese castigo”.

//Mirá también: La mujer cautiva en barrio Cura vivía encadenada a la cama y era obligada a usar ropa de hombre

Nunca pensé que iba a salir de lo que estaba viviendo, ni que iba a salir con vida. Hoy la fuerza la saco en el compromiso de que se sepa la verdad y también para cerrar esta historia para mí”, fueron las palabras de María Eugenia ante el jurado conformado por Vico Gimena, Nicolás Foppiani y Rafael Coria. Revivir ese sufrimiento fue “necesario para que se haga justicia”, ya que este viernes Oscar Alberto Racco fue condenado por los delitos que cometió.