La Justicia provincial ordenó este miércoles la prisión preventiva de un joven de 19 años por el intento de homicidio de un vecino de la zona oeste. Daniel Rodríguez se encuentra internado desde el fin de semana y quedó parapléjico por el balazo que recibió cuando reaccionó ante un robo en un negocio cercano a su casa.
El fiscal Federico Rébola denunció que el imputado le disparó a la víctima por la espalda el domingo a la mañana en Pellegrini y Ecuador. De acuerdo a esta hipótesis, el muchacho y un menor de edad le habían arrebatado un neceser de mano cuando salía de un kiosco ubicado sobre Cochabamba al 6500, a pocas cuadras de allí.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) planteó que los delincuentes abordaron al comerciante rosarino para quitarle su bicicleta, pero no lo consiguieron. Ante esta situación, huyeron hacia el norte por calle Perú y luego doblaron hacia el oeste por la avenida.
Según la evidencia recabada por los investigadores, Rodríguez persiguió a los ladrones y consiguió recuperar sus pertenencias. Cuando dio media vuelta para irse, Tomás Dilascio abrió fuego con un revólver calibre 22 largo. El proyectil ingresó por la región dorsal baja sin orificio de salida aparente.
El informe que recibió el MPA indica que el paciente internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) perdió la movilidad de sus piernas por el balazo. Para entonces, ambos sospechosos ya habían sido detenidos por la Policía de Acción Táctica (PAT).
¿Cómo hirieron a Daniel Rodríguez, parapléjico tras un intento de robo en Rosario?
La Fiscalía Regional de Rosario denunció que Dilascio intentó matar a la víctima porque no pudo quitarle sus pertenencias. En base a esta definición, lo imputó por robo calificado por el uso de arma de fuego y agravado por la participación de un menor de edad, así como homicidio criminis causa. Ambos delitos figuran en grado de tentativa.
Al joven de 19 años también lo consideran responsable de lesiones gravísimas agravadas y la portación ilegal del arma de uso civil que descartó en el cruce de Misiones y la colectora este de Avenida Circunvalación. Al cabo de la persecución, la PAT también secuestró un revólver calibre 38 corto que fue arrojado por el adolescente que iba con el muchacho.
A través de redes sociales, un amigo de Rodríguez deslizó que se resistió al robo de la bicicleta porque era “nueva y de mucho valor”. El intento de asalto ocurrió el día antes del inicio de sus vacaciones, cuando la víctima fue a comprar un repuesto para su máquina de afeitar.