A partir del conflicto salarial en torno a la reapertura de paritarias, este miércoles empieza un paro docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De esta manera, el gremio local rechazó el acuerdo que se firmó la semana anterior para la recomposición de haberes.
El sindicato destacó que 1.700 personas afiliadas votaron para definir el plan de lucha como antesala de la asamblea. El 96,5 % se pronunció a favor de un cese de actividades de 48 horas en las facultades y escuelas secundarias de la ciudad y la región.
Según expresó en un comunicado la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), el incremento es “insuficiente” para paliar el impacto de la inflación en los últimos meses. A esto agregaron que la suba se pactó “a las apuradas y sin ningún tipo de consulta” a quienes dictan clases.
El aumento que aceptó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) no satisfizo a quienes integran Coad. El gremio local manifestó “malestar” frente a la estrategia de negociación y reclamó un “giro de 180 grados”.
En particular, el sindicato rechaza el pedido de “que los salarios le ganen a la inflación” como base para discutir las subas. “La consigna nos pone a correr de atrás de los índices de precios y nos deja siempre en el bando perdedor”, concluyeron.