A raíz de nuevos incendios en las islas del Delta del Paraná, el humo ahogó sin solución a Rosario este domingo y el intendente Pablo Javkin renovó su reclamo de respuestas por parte de la Justicia y el Gobierno nacional. “Actúen, pongan gente presa”, pidió a través de un video grabado frente a uno de los últimos focos detectados frente a la costanera central.
El titular de la Municipalidad descargó su bronca en redes sociales ante un fenómeno que podía verse desde su casa y las de decenas de miles de personas que viven en la ciudad. Ante el avance de las llamas en el humedal y la huella enorme que dejaba en el cielo, señaló: “Esto se acaba de suceder. Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prendieron”.
“Esto es Rosario, 15.55 del domingo. Sólo el viento hace que por ahora no nos invada”, comentó el ex diputado nacional sobre la densa columna de humo que se elevaba sobre la islas. Luego preguntó desde su cargo como representante del Ejecutivo local: “¿Qué más vamos a tener que hacer para que esto pare?”.
Javkin se mostró indignado con la tarea de jueces y enumeró las medidas anunciadas en los últimos años sin éxito a la hora de prevenir los incendios en el Delta del Paraná. Así se refirió a los faros de conservación, la actividad de las fuerzas de seguridad y las “las brigadas que iba a establecer la prov de Entre Ríos en el terreno”.
El intendente consideró que la invasión del humo y la contaminación es producto de una “actividad delincuencial”. En este sentido, subrayó: “Esto no es fuego de productores ni nada calculado o programado”.
De acuerdo al último informe del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el avance de las llamas no sólo se da frente a la ciudad. También se registraron focos activos a la altura de San Nicolás, Ramallo y San Pedro, en el norte bonaerense.