Por segunda vez en el año, la Municipalidad de Rosario aplicará un aumento en la Tasa General de Inmuebles (TGI). Fuentes oficiales informaron que la actualización se implementará en julio de acuerdo a la normativa local y se trata de un ajuste menor al del índice de inflación.
Desde el Ejecutivo local informaron que el tributo se incrementará 11,12 % y se trata de la segunda modificación del año. La primera se dispuso en abril con un retoque del 9 por ciento para paliar el desfasaje en relación al último trimestre de 2021.
El nuevo aumento de la TGI en Rosario es casi cinco puntos inferior a la inflación registrada en el primer trimestre. El índice de precios arrojó una suba del 16 % entre enero y marzo.
De acuerdo al Presupuesto 2022 y la Ordenanza General Impositiva, la Municipalidad puede aplicar dos incrementos más hasta fin de año. La normativa establece que las modificaciones deben realizarse a la par del ajuste de los contratos del servicio de recolección de residuos y con los indicadores oficiales como tope.
La TGI tiene un mecanismo de actualización automática trimestral dispuesto por 36 meses cuando se trató el tema en el Concejo. En enero se dispuso una suba de casi el 32 por ciento que también quedó por debajo de la inflación oficial.