Pasado casi un año y medio de pandemia, el Concejo Municipal de Rosario recibió un proyecto para crear un programa de fomento del empleo de mujeres jóvenes. La iniciativa también apunta a beneficiar a comercios y pyme de la ciudad en el marco de la crisis socioeconómica.

//Mirá también: Se perdieron 1.500 empleos en comercios de Rosario desde el inicio de la pandemia

La propuesta consiste en crear un fondo que financie el 50% del salario mínimo, vital y móvil para personas de 18 a 35 años. Con esos recursos también planean auxiliar a negocios locales.

La iniciativa fue anunciada por representantes locales de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Este lunes informaron que el proyecto se denomina “+LIBRES” y se impulsa como una herramienta de integración laboral.

//Mirá también: La desocupación en el Gran Rosario sigue por encima de la media nacional

La coordinadora de la organización, Nazarena Galantini, advirtió que la pandemia profundizó el impacto de la precarización de las condiciones de trabajo, particularmente en el caso de las jóvenes.

“Las mujeres somos el sector más golpeado”, aseveró la referente a partir de la consulta de Télam. A esto añadió que Rosario es “la segunda ciudad con mayor índice de desempleo”, aunque “no todos los sectores económicos perdieron poder adquisitivo”.

Un fondo con impuesto doble

El proyecto de las militantes consiste en duplicar el pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por parte de las prestadoras de servicios portuarios y los bancos privados. La presentación coincide con una propuesta similar que hizo en junio el diputado provincial Carlos del Frade.

Galantini señaló que “los beneficios para los comercios y pyme adheridos al programa deben ser claros, condonar la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el DReI por el período que dure el programa”.

Por último, la coordinadora de la campaña apeló a que quienes más ganancias generaron en este último período “hagan una contribución extraordinaria para ayudar a la reactivación económica y a los sectores mas afectados”.