Hace unos días, el fiscal que investiga el crimen de Ivana Garcilazo puso la mira en el accionar de personal del 911, que podría haber sido clave para detener a uno de los sospechosos prófugos. Ahora, una víctima contó una insólita respuesta que le dieron desde la central de emergencias, cuando llamó para denunciar un robo.
El 911 es un servicio gratuito de llamada que centraliza todas las emergencias relacionadas a Bomberos, Comando Radioeléctrico, Defensa Civil, entre otros. Según información oficial, la provincia invirtió 35.000.000 de dólares para mejorar el sistema, lo que convirtió “en el más moderno en la Argentina”. Sin embargo, los reclamos sobre el servicio se acumulan.
El pasado viernes por la mañana, una mujer de 51 años fue abordada por delincuentes en Génova al 1300, mientras caminaba a la parada de colectivo con sus dos hijos adolescentes. Los ladrones, que iban en moto, le apuntaron y le robaron la cartera con sus pertenencias, entre las que había un celular; después le sacaron los celulares a los chicos y huyeron.
Al llegar a casa, la mujer fue a hacer la denuncia a la Comisaría, mientras uno de los hijos utilizó la geolocalización de su dispositivo robado para rastrearlo. El sistema le mostró una zona de barrio Ludueña, uno de los más peligrosos y con más alta tasa de delincuencia de la ciudad.
¿Qué le dijeron a la víctima de robo cuando llamó al 911?
El sistema le indicaba que dos de los tres celulares estaban en la cuadra delimitada por Larrea, Gorriti, Bielsa y Liniers. Entonces el joven decidió llamar al 911, sin saber que iba a recibir una inusual respuesta.
Primero, lo pasaron por tres operadores. Este último le tomó la llamada y le dijo a la víctima que tenía que acercarse al lugar donde estaba su teléfono en persona. Anonadado, el muchacho se negó a ir por su cuenta y el operador le hizo saber que no harían nada entonces.
El joven insistió entonces que lo acompañara un patrullero hasta el lugar y la respuesta fue: “Los móviles no están para eso”. Luego se suscitó una discusión en la que la llamada finalmente se cortó.
Finalmente, los delincuentes fueron atrapados gracias al dato que la mujer dejó en la Comisaría y por el accionar de efectivos de calle que estaban patrullando la zona. Uno de ellos era buscado por una balacera a una casa.