Ya pasó casi una década desde la muerte de David Moreira en Rosario y la causa llegó a una instancia clave. El juicio por el linchamiento fatal comenzó este martes con dos personas imputadas, mientras que otra fue condenada antes del debate oral y público.
La primera audiencia sobre el caso se programó a la mañana después de cinco postergaciones en diferentes instancias del proceso penal. La querella solicitó una condena a 6 años de prisión efectiva para los acusados, el doble de tiempo en comparación con el pedido del fiscal Alejandro Ferlazzo.
Las penas que analiza el tribunal integrado por Hebe Marcogliese, Nicolás Vico Gimena y Román Lanzón se refieren al delito de homicidio en riña o agresión. Esta calificación legal se aplica cuando las autoridades no pueden determinar quién produjo la muerte de la víctima.
Moreira recibió una golpiza brutal el sábado 22 de marzo de 2014. Un grupo de personas lo interceptó cuando huía tras haberle robado la cartera a una joven embarazada que caminaba con su hija por el barrio Azcuénaga.
El joven de 18 años falleció tres días más tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Su cómplice había logrado escapar el día del arrebato, pero pocos meses después fue condenado por el episodio y al año siguiente sumó una pena de prisión efectiva por un segundo delito.
¿Quiénes son los imputados por el homicidio en riña de David Moreira?
El juicio por la muerte de David Daniel Moreira comenzó con Cristian Ariel Antonioni (41) y Gerardo Fabián Gutiérrez (37) en el banquillo de acusados. El fiscal y la querella afirman que estaban entre quienes atacaron a la víctima fatal por el robo.
De acuerdo a la evidencia reunida desde 2014, el joven había intentado escapar en motocicleta junto a Isaías Ducca, pero el conductor de un vehículo utilitario los chocó y los derribó. Este último se levantó y salió corriendo hacia el norte por Liniers, mientras que su amigo fue hacia Larrea por Marcos Paz.
Ante el intento de huida, un grupo de personas que estaba en la puerta del Club Amistad y Unión empezaron a perseguirlo. Una vez que lo frenaron, le dieron puñetazos y patadas en la cabeza durante 15 minutos, por lo menos.
Moreira trató de levantarse, pero no lo dejaron ir. En cambio, lo agarraron de los pelos y lo llevaron hasta la esquina de Liniers y Marcos Paz. Entonces volvieron a pegarle hasta que llegó la policía.
Aunque algunos testimonios llegaron a plantear la participación de decenas de personas en el homicidio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sólo imputó a tres agresores. El primer condenado fue Yamil Pérez, que acordó una pena de ejecución condicional de 3 años por el mismo delito atribuido a Gutiérrez y Antonioni.