Acusado por un linchamiento se declaró culpable pero no irá preso

Nahuel Yamil Pérez acordó un procedimiento abreviado con una pena condicional de 3 años.

El joven fue golpeado por un grupo de personas de barrio Azcuénaga. (Archivo)
El joven fue golpeado por un grupo de personas de barrio Azcuénaga. (Archivo)

La Justicia rosarina homologó este miércoles un procedimiento abreviado por el que condenó a uno de los imputados del caso David Moreira, el chico de 18 años linchado por vecinos de barrio Azcuénaga tras un intento de robo. Las partes acordaron una pena condicional de 3 años, por lo que seguirá en libertad.

Nahuel Yamil Pérez fue uno de los primeros sospechosos identificados en el marco de la investigación a cargo del fiscal Florentino Malaponte. El año pasado, el juez Hernán Postma había desestimado el pedido de prisión perpetua y la causa quedó abierta bajo la figura de homicidio en agresión, por lo que la sanción máxima posible era de 6 años.

El magistrado dio el visto bueno para resolver la situación del acusado de 31 años, quien deberá someterse a una serie de reglas de conducta durante el tiempo convenido entre la defensa, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la querella. El abogado de la familia de la víctima, Norberto Olivares, le dijo a LT8 que "la condena no es ejemplar para nada, pero al menos uno asume su responsabilidad".

Pérez fue considerado coautor del hecho ocurrido la tarde del sábado 22 de marzo de 2014, cuando Moreira y otro joven le arrebataron la cartera a una mujer mientras caminaba por barrio Azcuénaga. En la huida, el primero de ellos cayó al suelo y un grupo de vecinos lo atacó a golpes de puño y patadas durante 15 minutos a pesar de que ya estaba indefenso en el piso.

La agresión concluyó cuando la policía arribó al lugar y el muchacho herido fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Tres días más tarde murió por un traumatismo encefalocraneano grave. Desde entonces hay otras dos personas acusadas formalmente ante la Justicia: Gerardo G. y Cristian A.