Rechazaron el pedido de prisión perpetua para los acusados de linchar a David Moreira

El juez Hernán Postma sólo aceptó el pedido de la Fiscalía para aplicar una pena de 6 años por homicidio en agresión.

El joven murió días después de recibir una golpiza brutal en Marcos Paz al 5400. (Archivo)
El joven murió días después de recibir una golpiza brutal en Marcos Paz al 5400. (Archivo)

A casi cuatro años y medio del caso que generó conmoción a nivel nacional, la Justicia rosarina rechazó este lunes un pedido para imputar por homicidio agravado por alevosía a los tres acusados en torno al linchamiento de David Moreira en barrio Azcuénaga.

La decisión se dio a conocer al término de la audiencia preliminar que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, donde la querella que representa a la madre del joven de 18 años solicitó la pena de prisión perpetua para todos los implicados. No obstante, el juez Hernán Postma desestimó el planteo y dispuso un cuarto intermedio por 21 días a pedido de la defensa con el objetivo de incorporar nueva evidencia antes de elevar la causa a juicio.

Después de la brutal golpiza que el muchacho sufrió el 22 de marzo de 2014 tras participar como cómplice en un intento de robo en Marcos Paz y Liniers, Gerardo G. y Nahuel P. fueron detenidos en septiembre e imputados inicialmente por homicidio doblemente calificado por ensañamiento y la participación de dos o más personas. Sin embargo, el fiscal Florentino Malaponte moderó la calificación tiempo más tarde y sólo les atribuyó el asesinato en riña, una figura que admite una condena de hasta 6 años.

El delito y el monto de la pena solicitados fueron ratificados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y también se aplicaron a Cristian A., el taxista que se sumó el año pasado como tercer sospechoso a la lista de presuntos responsables en torno al episodio que quedó bajo la sombra de pacto de silencio en la zona oeste. Postma aceptó el planteo y de esta manera se alejó de las pretensiones de los familiares de Moreira de cara al juicio oral que marcará el cierre de la investigación.