En contraste con el promedio alarmante de casos registrados en el mes anterior, la cantidad de homicidios en Rosario se desplomó en junio. El registro es el más bajo en casi tres años. Si bien se trata de un diferencia importante en lo inmediato, la estadística de 2023 se mantiene en un nivel sin precedentes.
Según fuentes oficiales, después de mayo se sumaron 13 muertes violentas en jurisdicción de la Unidad Regional II. Dentro de esa lista, diez corresponden a la ciudad. Los casos restantes ocurrieron en Villa Gobernador Gálvez, Funes y Granadero Baigorria.
El Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) confirmó 146 homicidios en el departamento Rosario entre enero y junio. La caída del último mes marca una brecha muy importante respecto de mayo, período en el que se reportó una víctima cada 24 horas.
A pesar de esta variación, la cantidad de muertes del primer semestre de 2023 es la más alta en la estadística oficial. El acumulado supera los 140 casos confirmados en 2022, que terminó con un récord de asesinatos en medio de una crisis agravada por las balaceras, el desarrollo del narcotráfico y la venta de drogas.
El total de homicidios de junio es el más bajo desde agosto de 2020. En ese período se reportaron 11 fallecimientos en el departamento Rosario. Aunque la cuarentena y las restricciones del primer año de pandemia de COVID-19 marcaron una bisagra en la estadística, la sumatoria final en diciembre superó la del año anterior.
Víctimas jóvenes y crímenes ligados a la economía ilegal de Rosario
El análisis del OSP indica que casi la mitad de los homicidios en Rosario involucraron a jóvenes, niños, niñas o adolescentes. El último informe sobre los casos de 2023 indica que el 42,5 % de las personas tenía menos de 30 años.
Una de las cuestiones llamativas en torno al aumento de las muertes en ciudad y la región durante el año pasado fue que se duplicó la proporción de mujeres fallecidas. En el último semestre, algo más del 15 por ciento de las víctimas se identificaban con ese género. Esta cifra es inferior a la de 2022, pero se mantiene por encima del promedio histórico.
Por otra parte, la estadística ratifica que la mayoría de los casos están vinculados a la economía ilegal o la actividad de organizaciones criminales. El 69,2 % de los homicidios cometidos en Rosario encuadra en esta definición.
Finalmente, el registro del OSP indica un leve aumento de los asesinatos ligados a robos. El informe oficial señala que el 7,5 por ciento de las muertes están conectadas a ese delito y es la proporción más alta desde 2020.