El próximo miércoles, agrupaciones de inquilinos de Rosario se convocarán frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, para rechazar las modificaciones a la Ley de Alquileres que se tratará prontamente en el recinto legislativo.
“Nos preocupan las reformas que se le quieren hacer a ley de alquileres, todas a medida de lo que pide el mercado inmobiliario, sin tomar en cuenta ninguna de las propuestas que venimos haciendo y cuyo resultado, de avanzar, no va a ser otro que la profundización de la crisis habitacional”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario.
Entre las modificaciones que más polémica generaron está la de bajar a dos años el mínimo de contratos de alquiler y que los aumentos, en vez de ser anuales, sean trimestrales y se definan de manera unilateral.
“Mientras en los principales países del mundo se está debatiendo cómo el Estado tiene que intervenir y regular el mercado inmobiliario para ponerle un freno a la especulación y a los aumentos abusivos, acá se quiere dejar todo en manos del mercado”, remarcó Artola.
¿Cuáles son las propuestas de reforma de la ley de alquileres?
Existen dos dictámenes en Cámara Baja:
- El proyecto enviado por el oficialismo propone agregar beneficios fiscales para los propietarios y así incentivar la oferta de inmuebles, pero sin modificar la extensión de los contratos de alquiler ni los periodos de actualización.
- Por otro lado, el documento enviado por la oposición busca volver a la duración de dos años para los contratos de alquiler, fijar ajustes trimestrales basados en índices que se acuerden por las partes y agregar incentivos tributarios para aumentar la oferta. Para lograr esto, el bloque necesitaría contar con 129 votos.
- Además, existe una tercera parte del recinto que busca que la actual Ley de alquileres sea derogada en su totalidad para regresar a los artículos del Código Civil y Comercial derogados para la aprobación de dicha ley.