Pasados tres días desde que se ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas por los incendios en el Delta del Paraná, el Gobierno de Santa Fe confirmó este martes que se controlaron los focos cerca del puente Rosario-Victoria. El personal a cargo de apagar las llamas se instaló en otras dos zonas afectadas para controlar la situación.
A primera hora de la jornada, un grupo de 70 brigadistas comenzó a trabajar en las islas bajo las órdenes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SMNF). Por entonces se reportó una mejora de la situación cerca de la ruta 174, uno de los sitios donde se repiten las quemas desde 2020.
Fuentes oficiales informaron todo el territorio afectado por los incendios corresponde a Entre Ríos. En paralelo con la acción del personal de esa jurisdicción y de Santa Fe en el territorio, se mantienen el monitoreo y algunas tareas de prevención en la región.
El patrullaje para prevenir nuevas quemas es una de las medidas que se fortaleció desde fines de julio, cuando se agravó la contaminación en Rosario y buena parte de la costa este del Delta. En este sentido, el Gobierno provincial informó que la Guardia Rural Los Pumas y el Grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina están abocados a ese tema.
En cuanto al panorama actual, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, sostuvo que el contexto aún es “adverso” para darle un corte definitivo a la propagación de las llamas. Al respecto mencionó que tanto la sequía como la bajante histórica del río son “circunstancias complejas”. Lo mismo planteó sobre la cantidad de biomasa por encima del nivel del agua y la variación del viento.