Desde hace dos años, el Aeroclub de Alvear es uno de los puntos clave en el mapa de los incendios que afectan al Delta del Paraná, ya que desde allí se impulsa buena parte del trabajo de los brigadistas. A partir de la llegada del humo a Buenos Aires, la Nación decidió este sábado montar un comando conjunto de emergencia al sur de Rosario para el despliegue de las Fuerzas Armadas.
Luego de una reunión realizada en la base operativa, fuentes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia confirmaron la designación de Héctor Tornero como coordinador. El coronel del Ejército será el responsable de dirigir el despliegue de los uniformados que se suman al personal que combate las llamas en el humedal.
Con Alberto Seufferheld como director, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) cuenta con otros dos centros logísticos en San Pedro y Zárate. Desde estos tres puntos se diagrama la tarea diaria en el Delta sobre una franja de 240 kilómetros de extensión en tres provincias.
El último reporte del Ministerio de Defensa indica que hay personal y naves de Marina disponibles. Dado que las líneas de fuego siguen lejos de la costa bonaerense, por el momento no serán enviados. Lo mismo ocurre con los recurso que aporta el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé.
El encuentro en Alvear contó con la participación de la titular de la cartera santafesina, Erika Gonnet, y el gobernador Omar Perotti. Mientras tanto, un grupo de 44 brigadistas trabajaron cerca la Ruta Nacional 174 que une Rosario con Victoria. En la zona de La Chata se ubica uno de los principales focos activos, donde se intervino con dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.
A partir de la intervención de las Fuerzas Armadas, la acción en el Delta del Paraná seguirá siendo dirigida por el SNMF en el vasto territorio ubicado entre el sur santafesino y el norte bonaerense. Ante el agravamiento de la crisis ambiental, las autoridades apuntan a fortalecer la participación de actores locales y provinciales con este nuevo esquema.
Desde el Ministerio de Defensa, explicaron que el Ejército se instala en Alvear con carpas, cocinas y oficinas. La secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, precisó que esto es parte de la implementación del comando unificado de la gestión para apagar las llamas en las islas.
Más de 160 fojas con datos geolocalizados de los incendios
El día previo al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe hizo una segunda ampliación de la denuncia penal sobre los incendios en el Delta del Paraná. Así se sumaron más de 160 fojas con datos geolocalizados de los focos e informes para determinar quiénes prenden fuego en el humedal.
“Creemos sustancial que la Justicia investigue la posible intencionalidad de estos acontecimientos”, comentó Gonnet. La baigorriense definió así una postura más cauta en comparación con la de su par nacional Juan Cabandié, que disparó: “Son los ganaderos que están cometiendo un delito”.
En cuanto a la situación actual, Gonnet comentó que existe una “capacidad de acción mucho más rápida” frente a los incendios, pero eso no es garantía de una solución inmediata. “Tenemos los recursos, pero, evidentemente, estos dos millones de hectáreas y la cantidad de focos ígneos que existen en diversos puntos hacen compleja la situación”, apuntó.