El Gobierno de Santa Fe anunció este jueves la eliminación de las boletas de impresas del impuesto Inmobiliario y la Patente Única sobre Vehículos. La iniciativa forma parte de un proceso de digitalización en diferentes áreas del Estado, un cambio que ya se aprecia en el funcionamiento del Boleto Educativo (BE) y otros programas de gestión pública.
Fuentes oficiales precisaron que el final del reparto de las papeletas con las cuotas de los tributos representa un ahorro de 300 millones de pesos anuales. El cálculo incluye todos los insumos utilizados para hacer la liquidación en cuotas que aún puede abonarse en bancos y otros locales habilitados.
¿Cómo se pagan en ventanilla los impuestos inmobiliarios y la patente de Santa Fe?
El nuevo sistema de pago en ventanilla del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural se basa en el número de partida y el DNI. Los establecimientos adheridos a Santa Fe Servicios pueden cobrarle a sus clientes con estos datos, de modo que ya no hace falta llevar la boleta. Esta modificación también se aplica a la Patente Única sobre Vehículos.
La reforma no afecta el funcionamiento de las plataformas de home banking, que mantienen el acceso con los códigos de las redes Link y Banelco. Además se sostiene el 15 % de descuento por adhesión al débito automático para mantener los tributos al día.
En cuanto al uso del DNI para pagar en ventanilla, el Gobierno de Santa Fe aclaró que esta opción sólo sirve para quienes se registraron en la plataforma ID Ciudadana. La inscripción se realiza a través de la web oficial del Poder Ejecutivo y agiliza muchos otros trámites estatales.
¿Por qué eliminan las boletas impresas de impuestos en Santa Fe?
La Administración Provincial de Impuestos (API) decidió dejar de imprimir boletas es parte del programa Territorio 5.0. Se trata de un proyecto estratégico e integral para modernizar y simplificar todo tipo de tareas en dependencias públicas.
El secretario de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe, Ignacio Tabares, puntualizó que la iniciativa se basa en garantizar la “calidad de servicio, la participación ciudadana y la transparencia”. A continuación manifestó: “Este es un paso más para dejar de pedir documentos o certificados que el Estado ya tiene”.
La digitalización tributaria apunta a reducir un 30 % el uso de papel en 2024. Con esta medida se dejan de emitir 3 millones de boletas entre los tres tributos y 1.300.000 corresponden a patentes.