La puesta en marcha de las fotomultas en Rosario encontró resistencia inmediata de diferentes sectores. Así como los taxistas afirman que puede perjudicarlos, en el Concejo Municipal piden que se posterguen las sanciones por 60 días debido a los problemas que genera la activación de 70 cámaras fijas en la ciudad.
Con algunos cambios de velocidades máximas y mucha cartelería nueva para informar sobre la normativa vigente, el sistema de videocontrol suscitó críticas de un sector opositor en el Palacio Vasallo. “Las y los conductores están desorientados con las medidas”, aseveró Silvana Teisa sobre el nuevo escenario en las calles de la ciudad.
La concejala peronista presentó un pedido de informes sobre las fotomultas en Rosario por “algunas cuestiones que en la práctica generan confusión”. Dentro del proyecto propuso que se implemente un otro período de prueba para eximir del pago de las actas a quienes cometan faltas de tránsito.
“Es fundamental que no se efectúe el cobro de infracciones durante 60 días por exceso de velocidad”, apuntó la integrante del bloque Todos Hacemos Rosario. De esta manera apunta a morigerar el efecto de la reducción de las máximas en calles, avenidas y bulevares.
Por otra parte, Teisa impulsa algunas reformas en las columnas de semáforos para potenciar la prevención de las faltas. En particular señaló la necesidad de instalar relojes segunderos que indiquen el tiempo restante hasta que se habilite o se impida el cruce en una esquina.
Finalmente, la edila rosarina propuso que las arterias con fotomultas incorporen una demarcación especial para evitar la invasión de sendas peatonales y líneas de stop. Así pretende alertar a automovilistas y motociclistas en los sitios donde las cámaras detectan este tipo de infracciones.
¿Dónde están las cámaras de fotomultas en Rosario?
El sistema de fotomultas de Rosario cuenta con 70 cámaras fijas y cuatro puntos de control móviles. Para evitar las multas, la Municipalidad publicó un mapa con velocidades máximas y la ubicación de cada dispositivo en la ciudad.
Durante la presentación del sistema, el intendente Pablo Javkin afirmó que el “rigor en materia de seguridad vial salva vidas”. En cuanto a las nuevas medidas de vigilancia, remarcó: “No queremos sorprender a nadie, pero la ciudad necesita control y respeto”.