El cursar una enfermedad, ya es una situación delicada, pero si a eso se le suma la preocupación y la lucha para que la prepaga se haga cargo, termina siendo una tortura. Este es el caso de una joven de Rosario que padece leucemia linfoblástica aguda y tiene que realizarse un trasplante en un Hospital determinado, pero su prepaga no se lo quería cubrir, hasta que la Justicia dijo lo contrario.
Ante esta situación, la paciente recurrió a una abogada para que se le cubra el tratamiento en el Hospital Austral. La letrada presentó un recurso de amparo, debido a que por ley los pacientes son libres de elegir el lugar donde pueden tratarse, y en cuestión de cuatro días, La Justicia Federal de Rosario falló a favor de la joven.
Qué dijo la abogada de la paciente padece leucemia y la cobertura del trasplante
Por su parte, Carina Mazzeo, abogada de la paciente, estuvo en comunicación con el programa El primero de la mañana, y mencionó que la joven, cuando fue diagnosticada leucemia linfoblástica aguda, se trató en la ciudad, pero lamentablemente no hubo avances. Rápidamente, fue trasladada a Buenos Aires, al Hospital Universitario Austral, en la sede de Pilar, donde los resultados fueron positivos.
Todo estaba encaminado para iniciar el tratamiento de trasplante de médula ósea, que lo hace con su hermana debido a que tiene un 100% de compatibilidad, hasta que le notificaron que “su empresa de medicina prepaga que no le da la cobertura en el Hospital Austral, pero le ofrece otro centro de trasplante”, precisó la abogada sobre la situación con Galeno.
“Teníamos resoluciones judiciales anteriores sobre trasplantes (realizados) fuera de los centros contratados por la empresa de medicina prepaga. Al conceder la ley del derecho a elegir el centro de trasplante y al estar ella con tratamiento en curso, Galeno debía cubrirla en el Hospital Austral”, remarcó Mazzeo.
Afortunadamente, ahora la joven recibirá el trasplante en el centro que la estaba tratando; y para concluir, la letrada remarcó la actuación de la Justicia: “Es de destacar la actuación del Juzgado Federal 1 de Rosario porque se pusieron el caso al hombro, vieron la urgencia imperiosa de realizar el trasplante”.