Fue operado con éxito el nene de ocho años internado en Rosario que había sufrido hepatitis aguda de origen desconocido. Los médicos que le trasplantaron el hígado que había llegado de La Pampa advirtieron que las próximas 24 horas serán claves para determinar su evolución.

La intervención fue realizada por especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario de manera urgente, ya que el pequeño tenía varios días internado sin ninguna mejora, y de hecho en las últimas horas había empeorado su cuadro.

Al ser ingresado en emergencia nacional, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) agilizó la operatoria y consiguió un donante. El hígado llegó minutos antes de las 11 de la mañana al helipuerto del edificio del Grupo Oroño tras un vuelo de menos de una hora desde La Pampa.

Tras la intervención, el equipo médico integrado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola dio a conocer el parte médico del pequeño: “Se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)”, indicó Contaguta, y agregó que el hígado del donante tuvo que ser reducido.

Llegada del hígado al helipuerto Foto: Versión Rosario

“Se trata de una de las cirugías más complejas, plagadas de complicaciones en un paciente que está en estado crítico. Es indudable que el escenario es complejo”, advirtió y continuó diciendo que ahora el equipo está enfocado en monitorear la evolución del pequeño.

“Si logra superar la cirugía, las chances son muy buenas para que pueda hacer vida normal”, resaltó. Para eso serán claves las próximas 24 horas en las que se espera que no aparezcan dificultades. “El problema al principio no es la aceptación, si no que no haya complicaciones derivadas de la cirugía”, sostuvo. Cabe recordar que antes de la operación, el chico estaba con asistencia mecánica respiratoria.

¿De qué se trata la hepatitis aguda?

Su caso de hepatitis aguda de origen desconocido fue el primero entre los ocho reportados por Argentina desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta epidemiológica mundial para la población pediátrica. Ya han aparecido 300 en 20 países de todo el mundo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró;“Hay que encontrar un equilibrio entre situaciones que son habituales en epidemiología y otras que corresponden a un nuevo virus que sería un adenovirus, con etiología desconocida”, dijo