La expareja de Esteban Alvarado fue condenada a 3 años de prisión condicional como parte de una asociación ilícita comandada por el padre de sus hijos. También accedió al pago de una multa de 51.600.000 pesos por lavado de activos, otro delito por el que aceptó su responsabilidad penal en un juicio abreviado.
//Mirá también: Condenaron a Gustavo Ramos, el hermanastro de Esteban Alvarado
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) acordó la pena para Rosa Capuano en paralelo con otros procedimientos similares sobre cuatro integrantes más de la organización narcocriminal. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery establecieron que la mujer formó parte de la organización al menos desde el 16 de junio de 2012 hasta el 18 de octubre de 2019, cuando el líder ya estaba en la cárcel.
Bajo las órdenes de Alvarado, la rosarina trabajó en la gestión de empresas comerciales y unipersonales para que la banda tuviera acceso a bienes muebles, inmuebles y servicios ligados al narcotráfico y otros negocios ilegales. Un rol similar le atribuyeron a Gustavo Ramos, hermanastro del principal sospechoso.
//Mirá también: Asesinaron a testigo de causa contra Esteban Alvarado que ya había sido atacado
En cuanto al lavado de dinero, la Justicia determinó que la casa de Capuano en Funes fue adquirida con las ganancias de las actividades delictivas. Dentro de la pesquisa establecieron que Alvarado intentó darle apariencia legal mediante la simulación de una venta el 3 de julio de 2013.
El inmueble fue adquirido por Jorge Benegas y Valeria Nasca, otros dos integrantes de la organización, que luego se la alquilaron por un monto mucho menor al que correspondía a su valor. Además, los nuevos propietarios no tenían la capacidad económica de afrontar esa transacción.
Un alquiler trucho y cuatro condenas más
Formalmente, Capuano vivió como inquilina en Funes hasta el 31 de enero pasado. En esta instancia, acordó pagar el doble del monto de dinero que se lavó mediante esa operación.
Además de la situación de la expareja de Alvarado, el MPA acordó condenas reducidas para cuatro personas imputadas como parte de la organización. Leandro Suárez (44) recibió 3 años de prisión condicional, al igual que Nadia y Estefanía Toledo, de 31 y 38 años respectivamente. La única pena de cumplimiento efectivo por ese monto fue para Ricardo Ariel Ianni (53).