Juan Daniel Amelong, ex teniente del Ejército y criminal condenado por delitos de Lesa Humanidad, solicitó nuevamente a la Justicia Federal que se le otorgue el beneficio de la libertad condicional, según expresa una denuncia de la asociación HIJOS con sede en Rosario.
Por medio de posteos en las redes sociales, el organismo de Derechos Humanos que nuclea a familiares de víctimas del terrorismo de Estado alertó que el militar retirado, que acumula tres condenas perpetuas por delitos vinculados a su accionar durante la última dictadura, pidió de nuevo el beneficio, alegando que se trata de un “preso político”.
¿QUé denunció hijos rosario?
En el comunicado, HIJOS advierte que el viernes 26 de abril se dará lugar a una audiencia solicitada por Amelong, para evaluar el pedido de libertad condicional y expresa: “Desde los organismos de Derechos Humanos expresamos nuestra preocupación ante este pedido y la gravedad del mismo”.
Y agrega: “Pesan sobre sus espaldas 5 condenas (3 de las cuales fueron a prisión perpetua). En el marco de estas sentencias fue encontrado penalmente responsable por la DESAPARICIÓN FORZADA SEGUIDA DE MUERTE de 20 personas, el HOMICIDIO AGRAVADO de otras 38, la PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD y TORMENTOS de 59 personas, la SUSTRACCIÓN Y RETENCIÓN de 9 niños y asociación ilícita”.
Vale mencionar que, durante los años de la última dictadura militar, el ex militar integró el Destacamento de Inteligencia 121 bajo cuya órbita estuvieron los centros clandestinos La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco, Ceferino Namuncurá y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario.
En esta línea, desde HIJOS denuncian: “Su compromiso con la dictadura genocida fue tan grande que prestó una propiedad de su familia para ser utilizada como Centro clandestino de Detención, lugar donde se tiene comprobado que fueron asesinados decenas de jóvenes que luego fueron arrojados al mar en los famosos vuelos de la muerte”.
El ex teniente regresó a la cárcel en octubre del 2023, luego de que la Justicia hiciera caso a un pedido de la Cámara de Casación Penal para revocarle la prisión domiciliaria de la que gozaba en Fisherton desde fines del 2022.
victoria villarruel habló sobre amelong durante la campaña presidencial
Amelong, sindicado por numerosos testimonios de sobrevivientes de la dictadura y por prueba documental como uno de los integrantes de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, logró reconocimiento fuera de la ciudad luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel lo reivindicara durante el debate previo a las elecciones presidenciales en las que se consagró la fórmula que comparte con Javier Milei.
“Acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas personas están detenidas, como por ejemplo, Amelong. Es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en la democracia, en 1974 en Rosario. Era civil, un ingeniero de 11 hijos. Su hijo está preso por delitos de lesa humanidad y por qué no los que asesinaron a su padre”, sostuvo en ese momento Villarruel.