Muchas causas penales sobre estafas en Rosario tuvieron alta repercusión, pero la nueva imputación a Luis Herrera y parte de su familia rompió el techo. La Justicia provincial le dio seis meses al fiscal Miguel Moreno para que avance con la acusación el montaje de un esquema Ponzi o sistema de recaudación piramidal con fines fraudulentos.
El financista de 66 años quedó bajo prisión preventiva el último viernes junto a sus hijos Diego (36) e Ignacio (42). Su esposa Marcela Fernández (67) también fue imputada como integrante de la misma asociación ilícita, pero continúa en libertad en esta etapa de la investigación.
¿Cuánto dinero perdieron los inversores de Luis Herrera en Rosario?
Según la evidencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la administración fraudulenta de las empresas de Luis Herrera generó un perjuicio económico de 18.156.854 dólares y 77.365 euros. Cabe aclarar que se trata de un monto parcial, ya que el organismo judicial aún debe procesar la información de otros 218 casos.
Moreno calcula que unas 400 personas fueron engañadas desde 2017 por el titular de Fernández Soljan y sus hijos. El desvío de fondos se divide en dos etapas, ya que hasta mediados de 2020 sólo se trataba de inversiones fuera Chicago Board of Trade, el destino pactado con los inversores.
A partir de los primeros meses de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la devolución del capital y el pago de rentas se fue discontinuando y en septiembre de 2021 se terminó. En ese momento, la sociedad anónima bautizada con el nombre de Herrera pasó a funcionar con un sistema de estafa piramidal para sostener los ingresos.
De acuerdo a la teoría del MPA, el expresidente del Rofex se aprovechó de su buena reputación en la city para seguir captando inversiones. Con esa plata fresca afrontaba algunos retornos de clientes anteriores, pero el circuito finalmente se cortó.
En paralelo con estas acciones, el Juzgado Civil y Comercial 1 de Rosario recibió un pedido de declaración de quiebra de Herrera. El fiscal de la causa afirma que ese proceso fue un fraude, ya que el empresario ocultó 5.000.000 de dólares antes de la resolución del trámite.
Por último, Moreno considera que el financista se dedicó al lavado de activos procedentes de las estafas y la administración fraudulenta del dinero de los inversores. Incluso planteó que la declaración del imputado durante la audiencia es prueba de violaciones de leyes federales de Estados Unidos en el mismo sentido.