Este miércoles 8 de mayo dará comienzo un paro municipal de 48 horas que afectará la administración de todas las dependencias estatales de Rosario. La medida de fuerza es en reclamo a la falta de propuestas de recomposición salarial y el conflicto por falta de prestaciones de la obra social Iapos, que afecta a todos los afiliados de la ciudad.
Así, tras una reunión de delegados celebrada el lunes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario lanzó un comunicado a sus afiliados para informar que “no hubo propuesta de recomposición salarial” y por lo tanto se convocó a un paro de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero garantizando guardias mínimas.
¿Qué dijo el secretario general del sindicato de municipales?
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, habló con la prensa y expresó: “Nuestra posición ha sido la misma de los otros gremios de trabajadores provinciales, de rechazar la oferta e ir al paro. Lo justo sería que para abril se proponga un aumento que equipare a la inflación de ese mes, que fue del 11%; y en la provincia incluso fue mayor, del 12,4%”.
En este sentido, Ratner aclaró que siempre se mantuvo el dialogo con el intendente Pablo Javkin pero señaló que a pesar de ello no han llegado los resultados.
Respecto a la situación de los afiliados de Iapos, el funcionario sostuvo: “Los trabajadores pagamos todos los meses y no tenemos prestaciones. Somos 550.000 aportantes a la obra social de Iapos. Los prestadores nos dicen que Iapos les debe y las autoridades de la obra social que los prestadores quieren cobrar cifras que no se pueden pagar y en el medio están los trabajadores”.
paro de 48 horas de estatales provinciales y cgt a nivel nacional
El paro de municipales se suma a la huelga de los docentes públicos y privados nucleados en Amsafe y Sadop, los médicos provinciales de Siprus y los estatales provinciales de ATE y UPCN. Todos pararán miércoles.
Sumado a esto, el jueves será la última jornada de paro, en adhesión al paro general convocado por la CGT contra el gobierno de Javier Milei y la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados.