Estatales y profesionales de la salud se sumaron al paro de 48 horas en Santa Fe

Profesionales nucleados en Siprus y trabajadores estatales de ATE y UPCN decidieron plegarse a la medida de fuerza en rechazo a la oferta salarial.

Estatales y profesionales de la salud se sumaron al paro de 48 horas en Santa Fe

Los gremios estatales ATE y UPCN, junto con el de salud Siprus, confirmaron que, al igual que los docentes, realizarán una medida de fuerza de 48 horas, en rechazo de la nueva oferta salarial de la provincia de Santa Fe, que fue considerada “insuficiente” por la amplia mayoría de los gremios.

Desde UPCN anunciaron que ante “la propuesta insuficiente realizada por el Poder Ejecutivo Provincial, y habiendo atravesado diferentes instancias de diálogo y negociación en los ámbitos paritarios”, decidieron realizar “medidas de acción directas”.

“La oferta salarial del gobierno provincial no refleja las necesidades de los trabajadores públicos”, aseguró al respecto Jorge Molina, secretario general de UPCN.

¿Qué dijo ate sobre el paro?

Por su parte, desde ATE explicaron que la adhesión a la medida de fuerza es en consecuencia de la “falta de una propuesta salarial superadora para los meses de abril y mayo, por parte del Ejecutivo provincial”. En esta línea, remarcaron que el paro del 9 también responde a plegarse al plan de lucha de CGT a nivel nacional.

Cabe recordar que el pasado lunes 29 de abril, el Gobierno de Santa Fe y los representantes de ATE y UPCN se volvieron a reunir en el marco de las paritarias, tras un cuarto intermedio. En esa ocasión, la propuesta de la Provincia consistió en un aumento del 10%: 5% para abril y 5% para mayo.

El Gobierno de Santa Fe no logró acordar con ATE y UPCN
El Gobierno de Santa Fe no logró acordar con ATE y UPCN Foto: Gobierno de Santa Fe

Al finalizar la reunión, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía señaló que “es la oferta posible que tiene Santa Fe para sus trabajadores públicos. Somos muy responsables en el uso de los fondos públicos atendiendo al sector público, que es mucho más que política salarial. Ofrecimos números que son razonables para las cuentas públicas”.

siprus se suma al paro

Por otra parte, Siprus, el gremio que nuclea a trabajadores de la salud santafesinos, también decidió adherirse al paro por razones similares.

Estamos en mayo y los profesionales de la salud no fuimos convocados para discutir el porcentaje de pérdida salarial de la última paritaria, ni tampoco el nuevo aumento correspondiente a la inflación del mes de marzo”, explicaron en un comunicado.

Además, aseguran que “tampoco se ha hecho efectivo el pago del aumento de marzo a los jubilados, ni se efectivizó el aumento a monotributistas”. Por otro lado, remarcaron que “sigue sin resolución el corte de la atención de IAPOS y avanzan en el proyecto de modificación de la caja de jubilaciones. Todas medidas de ajuste que afectan al sistema público de salud y a sus trabajadores”.