La Justicia laboral había suspendido las elecciones en Obras Sanitarias previstas para el viernes 20 de mayo, al considerar que la lista oficialista no estaría en condiciones de participar de la contienda por estar integrada por personal jerárquico de Aguas Santafesinas. Sin embargo, quien la encabeza, Silvio Barrionuevo, anunció que apelará la medida.
“La jueza no tiene competencia y el viernes se realizarán las elecciones tal como estaba previsto”, aseveró Silvio Barrionuevo, secretario adjunto de Obras Sanitarias, aunque en ejercicio de mando de la comisión directiva por la licencia tomada por su padre, el histórico Oscar “Rabanito” Barrionuevo.
La referencia es al fallo emitido por la jueza en lo Laboral 10 de los Tribunales de Rosario, Paula Calace Vigo, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la lista Azul y Blanca, opositora a la actual conducción, contra la junta electoral del gremio. Sin embargo, Barrionuevo aseguró que este jueves el sindicato presentará la apelación a la decisión de la magistrada para que el viernes se pueda avanzar con el proceso eleccionario.
“La lista oficial que yo encabezo tuvo más de 800 avales contra 50 avales que tuvo la lista opositora, entonces las elecciones no se ganan en un escritorio del Poder Judicial o del poder mediático, sino con el sufragio de los afiliados”, aseveró el dirigente y agregó que el Ministerio de Trabajo de la Nación ya les dio el visto bueno.
En esta línea, subrayó que se siguieron todos los pasos necesarios para los comicios. “Se hizo la asamblea, el rechazo a las impugnaciones de la Junta Electoral, la presentación de cuatro miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación y un escribano público, la presencia de la policía, acá no hay nada raro”, sostuvo.
Cabe recordar que tanto la sede del sindicato como la casa del propio Barrionuevo fueron allanadas en una causa por presunta malversación de fondos. Al respecto, dijo todo se trató de una “campaña mediática, porque hay intereses importantísimos, ya que detrás de todo esto está en juego Aguas Santafesinas Sociedad Anónima”.
Además, hizo hincapié en que para resolver cuestiones internas gremiales está la Asociación Gremial de Sindicatos, “no en una jueza laboral de Santa Fe que ni siquiera tiene jurisdicción con respecto a un sindicato como el nuestro”.
“La verdad nos llamó muchísimo la atención, sabemos que existen muchas presiones, pero nosotros vamos a seguir adelante y a darles la oportunidad a nuestros compañeros que emitan su voto”, cerró.