Mariano Arriaga, quien lideró las marchas anticuarentena en Rosario, fue imputado instigar a cometer delitos. Sin embargo quedó en libertad a cambio de una caución de $200 mil y la imposibilidad de realizar nuevas convocatorias. También imputaron a otros dos integrantes de la organización “Médicos por la Verdad”.
//Mirá también: Imputarán a médicos y un neonazi por la protesta anticuarentena en Rosario
Este jueves por videoconferencia se llevó adelante la audiencia imputativa a Arriaga por los delitos de instigación a cometer delitos, violación de las medidas contra la epidemia y desobediencia a un funcionario público, tres hechos en concurso real con daño calificado.
Además se imputó a J.D.S por los delitos de instigación a cometer delitos, violación de las medidas contra la epidemia y desobediencia a un funcionario público en concurso real e ideal respectivamente. En cuanto a J.L.R.G se le achacó la nstigación a cometer delitos. El fiscal Marcelo Vienna les atribuyó a los tres imputados haber incitado e inducido de forma pública a través de diferentes sedes sociales, una convocatoria masiva hacia el Monumento Nacional a la Bandera el 25 de mayo de 2021 a las 15, violando los decretos nacionales y provinciales que prohibían concentraciones masivas.
A Arriaga y a J.D.S haber se le atribuye además haber incumplido y desobedecido las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, al haberse reunido en un domicilio de calle Ayacucho al 2200 junto a otras a más de 10 personas, tal como quedó evidenciado en un video difundido por redes sociales.
Asimismo se le imputó a M.E.A haber incumplido y desobedecido las medidas adoptadas por la autoridad contra una epidemia al haberse apersonado el día 24 de mayo a las 14 junto a otras 20 personas en el campo de la gloria de la Ciudad de San Lorenzo.
Agregándose a esta atribución al haber incumplido y desobedecido las normas mencionadas anteriormente el día 23 de mayo a las 16 en Moreno y Av. López de Rosario, al haberse reunido junto a más de 100 personas sin las medidas de bioseguridad y el distanciamiento. Por último se le atribuye haber causado daños a una unidad de la Brigada Motorizada de la Policía de Rosario, rompiendo y desprendiendo el guardabarros delantero, ofreciendo en todo momento resistencia física.
//Mirá también: Amenazaron de muerte a la concejala que denunció a los anticuarentena en Rosario
Por acuerdo de partes entre Fiscalía y defensa se solicitó para J.L.R.G y para J.D.S una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva de una caución de $100 mil por cada imputado y fijar domicilio en Rosario, recuperando la libertad luego del depósito de la caución. Por su parte para Arriaga la jueza de Primera Instancia Dra. Chiabrera rechazó la prisión preventiva efectiva (la defensa alegó que tiene cáncer de próstata y que no se controla desde hace un año y medio) y dictó la libertad previo depósito de una caución de $200 mil.
Además le dictó las siguientes reglas de conducta de cumplimiento absoluto. Fijar domicilio en Rosario; Prohibición de salir del país; Prohibición total y absoluta de participar o convocar a marchas o manifestaciones durante el periodo que se encuentren vigentes las normas sanitarias dictadas por la pandemia; Prohibición absoluta de mantener contacto por cualquier medio, ya sea personal, virtual o por interpósita persona con todos los denunciantes y testigos de las causas tratadas en la audiencia. Las reglas de conducta son por el plazo de ley.