Desde hace más de una década, el Hospital Regional Sur de Rosario sobresale como la mayor obra pública inconclusa en el sur santafesino. Ante esta situación, el Gobierno provincial confirmó este martes que el proyecto se reorientará a la rehabilitación de pacientes en una de las alas del enorme edificio inconcluso sobre el límite con Villa Gobernador Gálvez.
Fuentes oficiales precisaron que el nuevo perfil consensuado con otros actores estatales apunta a instalar un efector polivalente de alta complejidad, con prestaciones de tercer nivel. La iniciativa promete modificar el funcionamiento de la red de salud integral de la ciudad y localidades vecinas.
Para concluir la construcción del Hospital Regional Sur de Rosario, en agosto se creó una comisión que incluye a legisladores y a la Municipalidad. Luego de un encuentro realizado este viernes, sus integrantes acordaron desatinar uno de los módulos o “peines” del predio a la rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
El director de Tercer Nivel de Atención de la cartera sanitaria, Rodrigo Mediavilla, destacó que esta propuesta incluye la internación de pacientes para ese tratamiento. Se trata de una prestación que no está disponible en el sistema público del sur provincial y se sumó a la agenda de la pospandemia de COVID-19.
Del lado de la Municipalidad, la subsecretaría de Salud de Rosario, Silvia Marmiroli, planteó que la obra tiene que garantizar servicios ”acordes a las nuevas realidades del área metropolitana”. Bajo esta premisa apuntan a mejorar la atención de todo el sur santafesino.
¿Cuáles son los primeros servicios que brindará el Hospital Regional Sur de Rosario?
El proyecto para poner en marcha el Hospital Regional Sur de Rosario todavía está lejos de concretarse. Según fuentes del Gobierno de Santa Fe, aún falta instalar la conexión eléctrica, así como garantizar el acceso a la red de cloacas y agua potable.
Una vez que estén disponibles los servicios públicos, el Ejecutivo provincial planea habilitar una guardia externa con diagnóstico por imágenes, laboratorio y 10 camas de internación transitoria. A partir de allí se prevé ampliar la lista de servicios disponibles para la ciudad, Villa Gobernador Gálvez y otras localidades.
Por otra parte, el proyecto contempla instalar una base del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies). La iniciativa apunta a cubrir la alta demanda de traslados en una zona donde la atención de urgencias en el sector público se reparte entre el Hospital Roque Sáenz Peña y el Anselmo Gamen.