Portal Rosario cierra el centro de vacunación COVID-19, pero la campaña sigue

El dispositivo sanitario comenzó a funcionar el 2 de marzo en la zona norte.
El dispositivo sanitario comenzó a funcionar el 2 de marzo en la zona norte. Foto: Gobierno de Santa Fe

Las inyecciones continúan aplicándose en efectores barriales, operativos territoriales y obras sociales.

Después de casi seis meses de funcionamiento, el Ministerio de Salud de Santa Fe anunció el cierre del centro de vacunación COVID-19 en Portal Rosario. El dispositivo funcionará hasta el viernes y luego se seguirán aplicando inyecciones en otros lugares de la ciudad.

En paralelo con el anuncio del fin del uso obligatorio de barbijo a nivel nacional, autoridades de la cartera sanitaria provincial confirmaron que reasignarán a todo el personal que venía trabajando desde el 2 de marzo en el paseo comercial de la zona norte. El primer objetivo será la campaña nacional de la triple viral desde el 1° de octubre.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, desacó que en Portal Rosario y el Predio Ferial Parque de la Independencia se colocaron más de dos millones de vacunas contra el coronavirus. Esto representa más del 21 por ciento de las 9.299.454 dosis utilizadas en todo el territorio santafesino desde el inicio de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este miércoles a la mañana, el funcionario provincial subrayó que el 90 % de la población tiene esquema primario completo para prevenir el contagio de COVID-19. Al mismo tiempo, advirtió que son bajos los niveles de cobertura con la cuarta inyección, así como la de niños y niñas menores de 3 años.

De acuerdo al registro oficial, el 70 por ciento de las personas que viven en Santa Fe recibieron la tercera dosis. En cambio, sólo un cuarto fue a ponerse la siguiente para mejorar la protección contra el coronavirus.

“La pandemia fue doblegada gracias a la vacunación”

A la hora de analizar la situación sanitaria en Santa Fe, Torres reconoció que “la gente ha postergado un poco la colocación” de la última inyección contra el COVID-19. “Es un poco contradictorio. La pandemia la hemos podido doblegar gracias a la vacunación”, acotó.

En cuanto al panorama actual, el funcionario apuntó que el porcentaje de inoculación en personas menores de 3 años sigue siendo bajo. No obstante, consideró que es algo típico de la adopción de nuevas medidas durante la pandemia.

“Esto nos pasó en cada etapa, se da hasta que la población agarra confianza”, explicó el integrante del Ministerio de Salud santafesino. A su vez, recordó que es fundamental vacunar a bebés, niños y niñas porque pueden ser transmisores importantes del coronavirus.

¿Dónde se puede recibir la vacuna COVID-19 en Rosario?

La Municipalidad de Rosario cuenta con varios hospitales y establecimientos donde es posible vacunarse contra el coronavirus de lunes a viernes, de 8 a 16. Lo mismo ocurre en todos los centros de salud que dependen de ella. Las dosis están disponibles en los siguientes efectores:

  • Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR). San Luis 2020.
  • Hospital Roque Sáenz Peña. Laprida 5381.
  • Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Avenida Pellegrini 3205.
  • Hospital Alberdi. Avenida Puccio 575.
  • Hospital Carrasco. Bulevar Avellaneda 1402.
  • Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Virasoro 1855.