Hace tres años y medio, Mariana Ortigala esquivó la muerte por centímetros en la puerta de su casa de Roldán. Luego del intento de asesinato en el que resultó herida, fue una testigo clave del primer juicio oral a Esteban Alvarado en Rosario. La semana pasada la detuvieron por intentos de extorsión de “Los Monos”, los rivales del narcotraficante.
El fiscal Pablo Socca citó a la abogada este lunes entre nueve personas imputadas por amenazas, balaceras e incendios en sucursales de El Califa. Según la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Ariel Máximo “Guille” Cantero quería que el dueño de las agencias de lotería les pagara a cambio de frenar los ataques.
El empresario denunció que los aprietes comenzaron en 2021. En su testimonio responsabilizó a Ortigala y también a su marido Rodolfo Sebastián Felipe, otro de los detenidos durante los 40 allanamientos realizados la semana anterior.
La jueza María Trinidad Chiabrera empezó a analizar la evidencia este lunes a la tarde y se reanudó en la mañana siguiente. Tanto “Guille” como el resto de las personas imputadas participaron por videoconferencia. Entre ellas se cuenta Daiana Micaela Leguizamón. La joven cumplía prisión domiciliaria en San Nicolás debido a una causa sobre narcotráfico y se la conocía como “La Diabla”, el nombre artístico con el que cantaba.
La investigación del MPA también develó la supuesta participación de Brian Díaz. Semanas atrás, su hermano Maximiliano fue condenado a 29 años de prisión como coautor de un crimen en el casino de City Center Rosario. El tribunal declaró culpable a “Cachete” y también sentenció a Cantero como instigador de la balacera por la que murió Enrique Ensino (64).
¿Quién es Mariana Ortigala?
En marzo de 2020, Mariana Ortigala fue atacada a balazos cuando subía al auto en la puerta de su casa de Roldán. La abogada sufrió heridas graves sobre Dulcinea del Toboso al 1600, pero finalmente sobrevivió y dos años después aportó un testimonio fundamental para condenar a Esteban Lindor Alvarado a prisión perpetua.
La emboscada ratificó el quiebre de la relación con uno de los principales narcotraficantes de Rosario. Desde el inicio de la causa, la mujer reconoció que estuvo vinculada al exladrón de autos entre 2010 y 2012, pero el vínculo se rompió debido a un problema personal que involucraba a un miembro de su familia.
De acuerdo a declaraciones de la víctima de esa balacera, Rodrigo Ortigala tuvo una relación amorosa fugaz con Rosa Capuano, la expareja de Alvarado. Tiempo después, el hermano de Mariana también participó del juicio como testigo protegido y aportó información como víctima del líder de la organización criminal rosarina enfrentada a “Los Monos”.
En los últimos años, la abogada se dedicó a la venta de inmuebles. Según la hipótesis del MPA, también fue uno de los nexos que tenía “Guille” Cantero en la cárcel para extorsionar a comerciantes y empresarios. En el caso del dueño de El Califa, uno de los últimos ataques ocurrió a principios de junio, cuando prendieron fuego la agencia de Mendoza y Valparaíso.
Otra figura de peso en la causa es Lorena Córdoba. Se trata de la viuda del fallecido David Perona. La expareja del “Rey del Juego Clandestino” en Rafaela fue denunciada por maniobras similares a las que le atribuyen a Ortigala como secuaz del líder de “Los Monos”.