El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó este lunes que ya había señales de un plan para matar a Andrés Bracamonte (53) cerca de la cancha de Rosario Central y la investigación se extiende a una serie de atentados previos al doble crimen. “Había un alerta, algo que luego se cumplió”, admitió el fiscal Alejandro Ferlazzo este lunes en conferencia de prensa.
Aunque todas las hipótesis están sobre la mesa, el funcionario judicial cree que el homicidio del jefe de la barra brava y de Daniel Attardo (55) es un caso que “excede la cuestión del manejo de la hinchada”. Dos días después del ataque, la pesquisa abarca “otros posibles negocios ilícitos” de la víctima de 53 años.
El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, reconoció que el doble crimen es un episodio “llamativo y preocupante”. A continuación opinó que “Pillín” contaba con “pocas medidas de autopreservación” en relación al peligro en el que estaba. “No vemos que el hecho se pudo haber prevenido”, concluyó.
¿Cuáles fueron últimos ataques a “Pillín” Bracamonte?
El líder de la hinchada auriazul fue el blanco de “dos atentados muy recientes” antes de su muerte. Por su parte, el fiscal regional interino de Rosario, Matías Merlo, recordó el intento de homicidio tras el clásico rosarino y una “balacera” en la casa de la víctima.
Por otra parte, el representante del MPA mencionó un tercer episodio en la escuela a la que asiste uno de los hijos de Bracamonte. En este último caso había “muchísimos testigos presenciales”, pero Ferlazzo advirtió que “nadie se quedó en el lugar” después de los disparos.
La conferencia de prensa se puso en marcha mientras se realizaba el velatorio del “Rana” Attardo. La policía fue a vigilar la cochería de San Lorenzo y Riccheri, una señal del alto nivel de preocupación de la Provincia frente a los coletazos del doble crimen.
En cambio, la familia Bracamonte todavía no había recibido el cuerpo este lunes a la mañana. Los restos permanecían en el Instituto Médico Legal (IML), donde se llevó a cabo la autopsia solicitada por el fiscal Ferlazzo.
¿Quién quería matar a “Pillín” Bracamonte?
La relación de Andrés Bracamonte con Los Monos es uno de los principales antecedentes del doble crimen de este sábado. De hecho, la propia víctima deslizó una acusación a la banda de “Los Menores” cuando le preguntaron quién quería matarlo.
“Pillín” tenía en la mira a Matías Gazzani como líder prófugo de una organización delictiva que quiere manejar la tribuna de Rosario Central. Así lo indica una nota publicada este domingo en Aire de Santa Fe sobre un testimonio registrado semanas antes de su muerte.
“Los Menores” llevan largo tiempo en el radar del MPA por homicidios en los barrios Stella Maris y 7 de Septiembre. Algunas notas anónimas los identifican como aliados de Leandro Vilches y Pablo Nicolás Camino, dos presos que fueron socios de Ariel Máximo “Guille” Cantero.
¿Qué dice el preinforme de la autopsia de “Pillín” Bracamonte?
El examen forense del cuerpo de Andrés Bracamonte ratifica la hipótesis de una balacera a quemarropa. “Pillín” falleció por cinco disparos, la misma cantidad de heridas detectadas en el cadáver de Daniel Attardo.
El jefe de la barra brava auriazul fue atacado con un arma calibre 9 milímetros dentro de una camioneta Chevrolet S10. “Rana” lo llevaba al volante de la pick up blanca en inmediaciones del cruce de Avellaneda y Reconquista, pero se bajó en medio de los disparos y se desvaneció en la calle.
Según explicó el fiscal de la causa, los autores del doble crimen “se acercaron caminando” para matar a los hinchas de Rosario Central y abrieron fuego dentro del habitáculo. Ferlazzo sospecha que hubo “al menos tres personas” a cargo de la ejecución. Si bien todas las vainas servidas corresponden a una sola pistola, aclaró: “Creemos que hay más tiradores”.