A casi un mes y medio de la muerte de Máximo Jerez (11) en Rosario, este martes detuvieron al tercer sospechoso como coautor del crimen. La policía lo identificó durante un allanamiento en el barrio Empalme Graneros, muy cerca del lugar donde mataron al nene e hirieron a tres menores de edad.
Nicolás T. era uno de los dos prófugos con pedido de captura por el homicidio en Los Pumitas. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo encontró en una casa ubicada sobre Juan B. Justo al 3100.
Durante el operativo que se llevó a cabo a primera hora de la jornada, el Gobierno provincial envió a personal del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) para arrestar al sospechoso. Tras la inspección del inmueble, secuestraron un chip y un teléfono móvil.
Después del allanamiento, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que Nicolás T. será imputado este jueves en el Centro de Justicia Penal de Rosario. De esta forma, sólo falta atrapar a uno de los presuntos autores del ataque de la banda del “Araña, como se conoce al preso Alex Ibáñez.
El fiscal Adrián Spelta sostiene que Jerez fue una víctima fatal ajena a una disputa entre organizaciones que disputan el control de la venta de drogas en Los Pumitas. En base a esta teoría, los tiradores intentaron atacar a cómplices de Cristian “Salteño” Villazón, otro recluso señalado como líder de uno de estos grupos.
¿Qué pasó con la causa del crimen de Máximo Jerez en Rosario?
El asesinato de Máximo Jerez tuvo repercusiones de todo tipo en el noroeste de Rosario. Varios vecinos recibieron un video con amenazas de muerte y otro grupo protagonizó una pueblada en la que destrozaron la casa de la banda a la que buscaban los agresores.
En el terreno judicial, hasta el momento hay dos personas imputadas como coautores de homicidio calificado. En primer lugar, el MPA identificó a Maximiliano Castillo (24) como uno de los delicuentes que disparó a mansalva sobre Cabal al 1300 bis cuando llegó con sus cómplices a bordo de un Honda Civic negro.
“Catino” se encuentra bajo prisión preventiva desde hace más de un mes. Su hermano Nicolás, apodado “Macuá”, también está tras las rejas. Los investigadores afirman que fue el conductor designado para la balacera fatal.
Finalmente en la cárcel también se encuentran Gustavo Nicolas Borda (22), su esposa Alejandra Fabiana Rodríguez (52) y Esteban Ezequiel Marengo (31). Las tres personas fueron detenidas por encubrimiento agravado durante un operativo en Campodónico al 3200 como parte del secuestro del auto de los asesinos.