A un par de días del primer aniversario del crimen de Joaquín Pérez, la Fiscalía Regional de Rosario dio a conocer este martes nuevos videos de los asesinos prófugos. La Justicia provincial renovó el pedido de colaboración para capturar a quienes asaltaron a la víctima mientras guardaba el auto en el barrio Arroyito.
Mediante el análisis de las grabaciones de cámaras de seguridad privadas, el Ministerio Público de Acusación (MPA) reconstruyó los pasos previos y posteriores al ataque contra el arquitecto. Parte del material ya se había expuesto mediáticamente en el inicio de la investigación, aunque esta vez las imágenes se publicaron a través de canales oficiales para tratar de esclarecer el homicidio.
De acuerdo a la evidencia recabada desde el 20 de octubre de 2021, Joaquín Pérez fue abordado por dos delincuentes cuando iba a guardar su auto en una cochera de Muñiz al 1200 bis, cerca de su casa. Esa noche, el conductor del Renault Clio retrocedió en contramano por Juan B. Justo y dobló por el pasaje, donde lo emboscaron los ladrones.
El video que dio a conocer el MPA ratifica que los maleantes siguieron al arquitecto en motocicleta. Después del asalto, uno de ellos se subió al auto y huyó hacia el oeste. Su cómplice lo siguió en el rodado más pequeño, de acuerdo a las imágenes captadas por una cámara sobre el pasaje 710, a pocas cuadras de la escena del crimen.
Fuentes oficiales confirmaron que sigue vigente la recompensa de un millón de pesos a cambio de información sobre los autores del homicidio de Joaquín Pérez. Las autoridades garantizaron que tomarán medidas para mantener bajo reserva la identidad de las personas que colaboren con la causa que tiene a su cargo el fiscal Adrián Spelta.
¿Qué se sabe sobre el crimen del arquitecto Joaquín Pérez en Rosario?
Pasado un año desde el asesinato en barrio Arroyito, el MPA confirmó que analizaron muestras de huellas dactilares en el auto que los ladrones abandonaron tras el robo. Sin embargo, el escaneo arrojó resultados negativos.
En la escena del crimen, la Justicia secuestró dos vainas servidas y el arma de fuego con la que atacaron a Joaquín Pérez. La Policía Federal peritó el material balístico hallado y también colaboró en la reconstrucción del asalto.
Mediante la ayuda de Interpol y otras fuerzas de seguridad, la Fiscalía Regional de Rosario revisó las huellas dactilares que había dentro del Renault Clio y todas son de la víctima. La comparación con las de las personas sospechosas dio negativo, pero pidieron a Gendarmería Nacional que realice un nuevo examen de la evidencia.
Hasta el momento, el análisis y mejoramiento de los videos sólo permitió establecer la fisonomía de los asesinos, pero no su rostro. Entre las pericias en curso, la Fiscalía espera el resultado final de la inspección de más de 20 celulares y un estudio de las filmaciones solicitado a la Unidad Transdiciplinaria de identificación antropometrica del Poder Judicial de Córdoba.