El laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) se convirtió en una dependencia fundamental en estos años de pandemia en los que fue clave para la detección de casos de coronavirus. Esta semana superó los 300 mil análisis de PCR para diagnóstico de covid-19 realizados.
A partir de su gran equipamiento tecnológico y también de su capacitado recurso humano, desde marzo de 2020, el laboratorio logró aumentar la capacidad de 50 tests moleculares diarios a 2.000 análisis por día. Además, en distintos efectores de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario se realizaron más de 84.000 pruebas rápidas de Antígenos de Covid-19.
Por otro lado, el laboratorio también digitalizó alrededor de 100.000 fichas epidemiológicas y desarrolló una aplicación para que los pacientes puedan consultar vía web los resultados de los hisopados y el envío por mail de los resultados a efectores y pacientes entre otras cosas.
Con el Ministerio de Salud de la Nación se desarrolló en forma conjunta un vínculo de sistemas de información que permite la actualización inmediata de los datos notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
La tecnología del Cemar
El laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario. Está equipado con una compleja tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de VIH-Sida y chequeos de pacientes oncológicos.
Tiene reconocimiento nacional ya que en su momento fue el primero en el país en recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del dengue y de la gripe A N1H1 por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos Malbrán». Esto permitió resolver el diagnóstico de estas enfermedades para toda la provincia de Santa Fe.
Además, fue el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001 y es un laboratorio de referencia para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación.