Vacuna COVID-19 en Santa Fe: quiénes deben colocarse la cuarta dosis

Abrieron nuevo mega vacunatorio en el Portal Rosario
Abrieron nuevo mega vacunatorio en el Portal Rosario Foto: Gobierno de Santa Fe

“Estamos en un 86% de nuestra población inoculada y un 43% con sus terceras dosis”, dijo la ministra Sonia Martorano. Se inauguró el nuevo mega vacunatorio en el Portal Rosario.

Este miércoles quedó inaugurado en Rosario el nuevo mega vacunatorio que funcionará en el Portal Shopping, de Nansen 255, en reemplazo de la ex Rural. En ese marco, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, ponderó el avance en la campaña de vacunación y aclaró dudas respecto a la colocación de la cuarta dosis.

Cómo funcionará el nuevo vacunatorio en el Portal Rosario

El nuevo mega vacunatorio de Rosario se encuentra en el primer nivel del Portal y quienes lleguen en automóvil deberán ingresar por calle Mercante y sin llegan hasta el nivel D de las cocheras, podrán ser vacunados en su vehículo. El centro funcionará para para completar la tercera dosis y funcionará al menos para los próximos cuatro meses.

Nivel de vacunación contra el COVID-19 en Santa Fe

“Estamos en un 86% de nuestra población vacunada y un 43% con sus terceras dosis. El 96% de los docentes tiene el esquema completo y el 84% tiene una tercera dosis. En los menores de 3 a 11 estamos en un 73% y en la franja de 12 a 17 ya contamos con un 85% de personas vacunadas con esquema completo”, dijo Martorano.

La ministra Sonia Martorano en el nuevo centro de vacunación de Rosario
La ministra Sonia Martorano en el nuevo centro de vacunación de Rosario Foto: Gobierno de Santa Fe

Cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Santa Fe

“Todas las personas mayores de 50 años con Sinopharm y las inmunocomprometidas (trasplantados, oncológicos, o con una enfermedad que los inmunodeprimen) la tercera dosis que se les colocó se llama ‘adicional’, porque con esas tres dosis, recién estaba el esquema primario completo”, aclaró la ministra.

“Ahora bien, estas personas ahora tienen que recibir el refuerzo, que si bien es una carta dosis, ahora es considerada como refuerzo. Estos ciudadanos ya se están citando siempre y cuando hayan cumplido los 4 meses de colocada la tercera dosis. Queremos recordar que en la población en general no se están colocando estas cuartas dosis”, agregó.

Vacunación libre

Todos los mayores de 18 años que hayan cumplido los 4 meses de colocada la segunda dosis pueden dirigirse a cualquier vacunatorio a colocarse el refuerzo. Asimismo se continúan enviando los turnos porque eso genera un cierto orden. En cuanto a las primeras y segundas dosis en todas las edades es libre.

“Con este mega plan de vacunación se esta apuntando a llegar lo mejor preparado al otoño-invierno. Ya fueron turnados todos los que se encontraban en condiciones de recibir la dosis de refuerzo”, continuó.

Finalmente la ministra de Salud destacó la importancia de recibir la dosis de refuerzo: “Tenemos que llegar al mismo número del que colocamos de esquemas completos que es el 86%, las dosis están a disposición. Así que pasados los 4 meses de colocada la segunda vacuna, se acercan a cualquier vacunatorio”.