Dos policías rosarinos corrieron suerte dispar este lunes en el final del juicio por la muerte de una pareja de ladrones. Uno de ellos fue condenado a 25 años de prisión por doble homicidio agravado, aunque lo absolvieron por falsedad ideológica. Su compañero también fue declarado inocente respecto de este y otros delitos, pero no lo acusaron por los fallecimientos a pesar de que disparó contra una de las víctimas.
El tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Carlos Leiva y Mariano Aliau consideró que Luciano Nocelli (34) fue culpable del asesinato de Maximiliano Rosasco (35) y Jimena Gramajo (25). En el marco de la lectura del veredicto, remarcaron que “ya no había peligro para los agentes” cuando baleó a los delincuentes en el cruce de 27 de Febrero y Buenos Aires.
A la hora de repasar la prueba, los magistrados destacaron que Hugo Leone (26) tuvo una “conducta diametralmente opuesta” durante el procedimiento realizado la noche del 21 de mayo de 2019. “Actuando bajo el amparo de la ley, disparó justificadamente”, indicaron respecto del momento en el que el policía enfrentó al ladrón.
A diferencia de su compañero Nocelli, el uniformado no llegó a juicio por homicidio. No obstante, los jueces subrayaron que actuó de manera correcta porque Rosasco lo enfrentó armado y le apuntó, lo que “suponía una amenaza para su integridad física”.
El fallo de primera instancia consideró probado que el policía condenado disparó contra el delincuente caído en el piso y además baleó a Gramajo por la espalda a una distancia máxima de 70 centímetros. “El agente pudo y debió evaluar la situación, aún en los pocos segundos en que ocurrieron los hechos”, indicaron los magistrados sobre la necesidad de evaluar si los maleantes podían agredirlos.
Una acusación por falsedad ideológica que no prosperó
Además de la sentencia por homicidio, en el juicio absolvieron a los imputados por falsedad ideológica de instrumento público. En el caso de Leone, se tomó la misma decisión por la acusación de haber incumplido sus deberes de funcionario y haber encubierto a su compañero tras el doble homicidio.
El fiscal Adrián Spelta señaló que los agentes del Comando Radioeléctrico mintieron en el acta de procedimiento después de la balacera. Sin embargo, el tribunal remarcó que “nunca fueron informados de su derecho a mantener silencio” cuando ya estaban bajo sospecha de haber cometido un delito.
“Por el contrario, fueron compelidos a informar sobre lo acontecido a sus superiores”, concluyeron los magistrados sobre la situación de Nocelli y Leone. En este sentido, observaron que “claramente no se cumplió con el libre discurso que le cabe a todo imputado” en una causa penal.